MINNEAPOLIS, MN
Según un reciente reporte del Departamento de Educación de los Estados Unidos, que presenta proyecciones de población estudiantil en el país, en el 2014 se habría logrado una cifra récord en tanto que, por primera ocasión en la historia, la mayoría de estudiantes inscritos en escuelas públicas en el país, no serían de raza blanca.
Las estimaciones realizadas con base en las tendencias demográficas registradas, predicen que para el período escolar 2014-2015, el número de estudiantes registrados en escuelas públicas, contendría el 50.3 por ciento de población estudiantil de color, lo cual corrobora las predicciones hechas en el sentido de que, en las próximas tres décadas, las llamadas “minorías” o “gente de color”, representará la mayoría de la población total del país.
Entre todos los grupos culturales, étnicos o raciales, destaca el caso de la población de origen hispano o latino. En la década que va del 2003 al 2013, el número de estudiantes registrados en escuelas públicas en todo el país, siendo de origen hispano o latino, se incrementó significativamente. Con variaciones, por supuesto, destacan los estados de Washington, Oregon, Nevada y Texas.
En estados como en Minnesota, si bien el incremento fue mucho menor, se constituyó en el mayor incremento registrado entre todos los grupos de estudiantes.
En más recientes años, a nivel nacional, la tasa de crecimiento de la población estudiantil de origen hispano o latino, se ha reducido, e incluso ha sido rebasada por la tasa registrada por la población de origen asiático. Sin embargo, indica el reporte, los estudiantes latinos contribuyen con cerca del 51 por ciento del crecimiento general en la población estudiantil de todo el país, entre los años 2016 y 2017.
Al intentar explicar el fenómeno, se establece que el cambio tiene completa justificación, dado que la mayoría de las comunidades en el territorio observan un incremento en la diversidad de sus poblaciones, situación que se observa incluso en zonas rurales y en pequeñas poblaciones. Ello se establece a partir del reporte del Instituto Urbano de 2015.
Pese a que Florida y otros estados del suroeste de los Estados Unidos han registrado en mayor influjo de estudiantes hispanos o latinos, en términos absolutos, muchos distritos escolares han transitado a nuevas condiciones, con una mayor y notoria diversidad estudiantil en sus aulas.
El reporte destaca el caso del estado de Minnesota, en donde, a lo largo de los pasados cinco años, el número de distritos escolares en el estado con una mayoría de minorías registrados, se ha duplicado. Con ello, alrededor de un cuarto de los estudiantes que asisten a escuelas públicas en Minnesota, y que acuden regularmente a clases, son estudiantes no blancos. Ello se refuerza con un decremento en 9.6 por ciento del número de estudiantes de raza blanca que se han registrado en escuelas públicas en el estado.
En términos relativos, el incremento en el número de estudiantes latinos o hispanos que se ha registrado en Minnesota, es del orden de 3.5 por ciento en los últimos años, comparado con el 1.7 por ciento de incremento entre estudiantes afroamericanos. Hasta hoy, se estima que cerca del 18 por ciento de la población total del estado está constituida por población de color, mientras que más del 25 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas del estado lo son.
Y el caso más notable, acaso, es el de los estudiantes latinos o hispanos, que sobrepasan por mucho el 5 por ciento del total de población residente en el estado bajo esa identificación, llegando a representar cerca del 10 por ciento de la población estudiantil.