El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

12°F

CRECE LA POBREZA EN ZONAS SUBURBANAS, DISMINUYE EN LA CIUDAD

Homeless

MINNEAPOLIS, MN

Mientras el número de personas sin-hogar disminuye en la zona urbana, el número de pobres crece en suburbios.

Uno de los fenómenos más notables en todas las zonas urbanas en los Estados Unidos, es la presencia de la gente sin hogar. Se trata de personas que viven en extrema pobreza, y no cuentan con una vivienda, y en muchas ocasiones tienen problemas físicos o mentales que les impiden incorporarse a la sociedad. Es común verles, incluso en condiciones climáticas extremas, esperando por la caridad de algún conductor que salga o entre a las carreteras.

Aun cuando continúan siendo visibles, datos recientes generados por el Concejo de Interagencias de Minnesota sobre los Sin hogar, muestran que el número de dichas personas ha decrecido en el área de las ciudades gemelas. Según el reporte del Concejo en la materia, son 7,509 personas que se han reportado sin hogar en enero del 2015. Dicho número representa una disminución significativa, desde el año 2011, por primera ocasión, representando una disminución del 10 por ciento.

El más significativo descenso se observó entre familias con niños que previamente se habían identificado como sin hogar. Estas disminuyeron en 17 por ciento, pasando de 4,725 personas con familias en el 2014, a 3,912 en el 2015.

“El recuento muestra que los esfuerzos coordinados que se han desarrollado para eliminar la condición de los sin hogar en Minnesota, han funcionado y han logrado cambiar exitosamente la trayectoria de un incremento consistente a un decremento,” se puede leer en el reporte (que puede consultarse aquí)

El reporte continúa: entre los veteranos de guerra, el número de los sin hogar también continúa descendiendo, registrando un decremento de 50 por ciento a partir del 2010. Dentro del recuento hecho, tan sólo 14 personas en esta condición se encontraban sin hogar en el 2015, en la noche en que se desarrolló el recuento.

“Desafortunadamente, no todas las áreas en el conteo decrecieron. Un total de 842 personas fueron identificadas como sin hogar, viviendo al aire libre, en vehículos, o en lugares que no son considerados viviendas. Personas que no cuentan con techo y se registran como  sin hogar, crecieron en número en cerca del 6 por ciento a desde el 2014.”

Entre los jóvenes, el problema continúa siendo crítico, contándose 942 de ellos (menores de 25 años), incluyendo a 145 menores de edad, que no contaban con vivienda, y tampoco un padre, guardián u otro adulto.

En los suburbios, y a partir del reporte del Concejo Metropolitano, la pobreza se ha incrementa en un alarmante 92 por ciento entre los años 2000 y 2013. Ello supone que cerca de 385,000 personas hoy viven en distintos niveles de pobreza en los suburbios, que resulta sorprendente al comparársele con los 259,000 que se han estimado en el área urbana de Minneapolis y St. Paul. En esta zona, el número de personas viviendo en distintos niveles de pobreza, creció en 24 por ciento durante el mismo período.

Según se reporta, el criterio para considerar a una familia de cuatro personas viviendo en pobreza, es que tenga un ingreso familiar de $44,093 dólares por año o menor.

“La suburbanización de la pobreza es una tendencia nacional,” señaló Libby Startling, la gerente de política e investigación regional del Concejo Metropolitano. “Puedes mirar los datos. Es una realidad.”

Así, mientras el número de los sin hogar disminuye en número en la zona urbana, la pobreza crece en los suburbios, como reflejo de un fenómeno nacional. Habría que determinar si los datos pueden presentarse por grupo cultural, e identificar si estas condiciones afectan más a la población “de color”

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY