El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

CRECE LA PREOCUPACION Y EL NUMERO DE GRANJAS DE PAVOS CON INFLUENZA

farm_turkeys

SAINT PAUL, MN

Y sigue la mata dando: crece el número de granjas de pavos con influenza

Son ya nueve las granjas de cría de pavos que han presentado evidencias de influenza aviar. De nueva cuenta, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección de Salud Animal y de Plantas (APHIS), confirmó la presencia del patógeno H5N2, o influenza aviar, en una granja de cría de pavos con fines comerciales, en el condado de Meeker, en Minnesota. En esta ocasión se trata de la novena granja en la que se encuentra el virus, contando con 310,000 animales que estarían expuestos a contagio.

Con el número total de pavos que habrán tenido que ser sacrificados, escalando a alrededor de 683,000, la situación se percibe ahora como crítica. Y lo es a tal grado, que la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, ha urgido al gobierno federal a “poner todos los recursos disponibles” para controlar la diseminación de la fiebre o influenza.

Hasta el momento, esta ha sido la mayor afectación de aves de corral en los últimos tiempos, pues se trata de una granja con 12 graneros, y que colabora con la empacadora Hormel. Según reportes de prensa, se ha identificado que sólo uno de los graneros ha sido infectado, pero, como medida preventiva, se ha sacrificado a toda la parvada, a fin de evitar cualquier diseminación del virus.

Minnesota lidera la nación en la producción de pavo y debemos hacer todo lo posible para mantener la fortaleza de esta industria crítica,” dijo Klobuchar en un comunicado de prensa, donde anuncia haber escrito al departamento de agricultura. “La influenza aviar no pone en riesgo nuestro suministro de comida, ni supone ningún riesgo para los seres humanos, pero sin embargo existen serias implicaciones a la salud de los animales y a la exportación de productos derivados, que afectan a criadores de pavo en el estado.”

Como se ha insistido, la producción promedio de pavos en Minnesota asciende a cerca de 46 millones, por lo que las aves sacrificadas hasta el momento representan un porcentaje mínimo. Así lo expresa Steve Olson, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Pavo de Minnesota:

“En base anual, esos es aún un numero significativamente pequeño. Pero, ciertamente que cuando nos estamos acercando a la línea de medio millón de aves [destruidas], el número está llegando a ser algo significativo.”

Las primeras manifestaciones de infecciones de H5N2 se presentaron, cabe recordar, en una granja dentro del condado de Pope, y el número de criaderos se ha incrementado como por efecto de bola de nieve en las últimas dos semanas. Existen regulaciones que impiden se dé a conocer de forma  pública la localización precisa de las granjas, pero se hna señalado que tres de ellas, en los condados de Stearns, Kandiyohi y Lac que Parle, producían pavos para Jennie-O.

Por su parte, el sitio de internet de la empresa Jennie-O sostiene que la afectación del virus aviar es mínima en la producción total de la firma, al tiempo que confirma que al menos la granja afectada en Lac Qui Parle efetivamente surte de pavos a la empresa, representando apenas el 1 por ciento de la cadena de abastecimiento de la compañía, y asegura que ninguno de los pavos infectados habría llegado al mercado.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY