MINNEAPOLIS, MN
Durante semanas, cientos de personas sin hogar han estado durmiendo en la intersección de la avenida Franklin y avenida 16 sur. Cada noche, se le unen en promedio 400 personas sin hogar.
El campamento de personas sin casa está lleno de tiendas, tantas personas confinadas en ese lugar sin servicios primordiales es una preocupación para las autoridades, no solo porque va a llegar el inverno y no hay nada que pueda protegerlos del frío, sino por cuestiones sanitarias.
La preocupación creció este fin de semana cuando una mujer de 26, Alissa Rose Skipintheday fue encontrada inconsciente y sin respirar la semana pasada. Alissa fue llevada al Centro Médico del Condado de Hennepin en donde falleció el sábado.
De acuerdo a sus familiares, Skipintheday sufría de asma y no tenía su inhalador de emergencia. Como muchas de las personas en el campamento, ella no tenía una casa y tenía varias semanas viviendo en el campamento.
La creciente ciudad de carpas ha alarmado a los funcionarios de salud y a los líderes indios americanos. Cerca de 300 personas viven en el sitio cerca del proyecto de viviendas de Little Earth para Nativos Americanos.
“Este es un acontecimiento trágico y doloroso para toda la comunidad. Realmente resalta la naturaleza crítica de las condiciones en el campamento y la necesidad urgente de atención médica en el lugar,” dijo el director ejecutivo de la Clínica Comunitaria para Nativos Americanos en Minneapolis, Anthony Stately.
Los residentes por su parte, dicen que lo que buscan es la seguridad en números, en lugar de dormir solos en lugares de la ciudad, así como el acceso a alimentos, ropa y servicios sociales.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey ha prometido que todos tendrán casa antes de que se termine septiembre. Pero muchas agencias Nativas Americanas aseguran que la meta no es realista ya que el campamento se ha cuadriplicado en tan solo un mes.
El campamento continúa creciendo, y aunque los líderes de la ciudad y los nativos americanos se han unido para mejorar el acceso a los servicios de salud para las más de 120 personas que viven ahí, muchos de ellos todavía están luchando por obtener la ayuda que necesitan.
El asentamiento es conocido como el Muro de los Nativos Olvidados debido a que está cerca de un muro de sonido de la autopista y está compuesto principalmente por nativos americanos.