El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

CRECE PREOCUPACION POR VIRUS AL SABERSE DE UNA PRIMER VICTIMA DE ESTE

main

SAINT PAUL, MN

Crece preocupación por muerte en uno de los casos de infección cerebral

Han sido ya tres los casos que desde el 2010 se han documentado de la presencia de un parásito (ameba) que causa infección cerebral con tintes mortales. El más reciente se presentó con un chico de 14 años quien nadaba en el lago Minnewaska, y quien ayer por la mañana se anuncio su fallecimiento.

Como medida precautoria, se han suspendido diversas actividades en el mismo lago, incluyendo las clases de natación para pequeños de 5 y 6 años de edad, trasladándose a la piscina de un hotel en las cercanías. El lago Minnewaska ha sido catalogado como sitio de riesgo, a partir de esta semana, lo que busca llamar la atención de la gente por cuanto adquirir mayor conciencia sobre medidas precautorias para evitar nuevos casos.

El parásito, Naegleria fowlery amoeba (en su nombre científico), y que ha tomado la vida del pequeño Hunter Boutain, ha sido encontrado como causa de infección cerebral en tres casos confirmados (incluido el de Boutain) desde el 2010, además de otros tres casos que se sospechan haberlo sido, pero que no han sido confirmados.

“Previo a nuestro primer caso en el 2010, el caso más al norte registrado ocurrió 550 millas al sur de nosotros,” señaló Trisha Robinson, supervisora de la unidad de enfermedades por causa del agua del Departamento de Salud de Minnesota. “Se debe de asumir que puede estar en cualquier parte. En tanto que la ocurrencia de la ameba es común, las infecciones son raras, afortunadamente. Esto no supone aliviar en nada el dolor de las familias a las que esto ha afectado, porque lo raro deja de ser raro cuando te toca a ti.”

A lo largo de todo Estados Unidos, han sido tan sólo 129 los casos registrados de infección por esta ameba desde 1962, pero la severidad de la infección ofrece una pausa. En Minnesota, los casos registrados previamente provocaron los fallecimientos de Annie Behneman, de 7 años de edad en el 2010, y de Jack Arioala Erenberg, de 9 años, en el 2012.

Dos padres de familia de Minnesota han desarrollado, y hoy refuerzan, esfuerzos para alertar a la población en general sobre los riesgos de contraer esta enfermedad, sugiriendo el mantener la cabeza fuera del agua, o cubriendo la nariz al introducirse de cuerpo entero en clavado. Chad y Heidi LaMeyer, quienes encabezan el esfuerzo por concientizar al público sobre la severidad de esta infección, perdieron a su hija de 11 años, Hailee, en el 2008, con sus médicos especulando que se trató del Naegleria fowlery la bacteria que causó su muerte.

Puedes beber el agua que pueda tener la ameba dentro y no necesariamente sufrir ninguna afectación,” indicó Chad LaMeyer. “La única forma en la que puedes desarrollar la infección es mediante el agua que se cuele por tu nariz y que contenga la ameba y a partir de ahí se dirija al cerebro.”

Los síntomas de la infección se desarrollan rápidamente, y supone severas hinchazones en el cerebro. La mayoría de los casos conocidos de esta infección han resultado en defunciones en un lapso muy breve, aun cuando una niña de 12 años en Arkansas ha sobrevivido a la infección. Lo LaMeyer esperan que esta información, y los casos recientes confirmados, sirvan para por fin llamar la atención de las autoridades de salud en el estado, y se tomen medidas sanitarias y de educación que permitan evitar nuevos casos.

Por lo pronto, los lagos en los que se ha detectado la bacteria han sido cerrados al público, generando desazón entre los vecinos, y particularmente los dueños de hoteles y resorts en los mismos.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY