MINNEAPOLIS, MN
Ante evidente crisis dentro de las esferas de liderazgo de la comunidad Ecuatoriana en Minnesota, en relación a la incertidumbre sobre el estatus y futuro de la oficina del Consulado General del Ecuador en Minnesota, un notable número de personas se dio cita para discutir el tema con los dirigentes de la entidad.
La Dra. Silvia Ontaneda, Consul general de Ecuador en Minnesota, fue clara en dejar saber a sus connacionales que la misión del Consulado Ecuatoriano en el estado no ha terminado y que una disposición burocrática en combinación con algunos asuntos pendientes de carácter económico, fueron la causa origen del paro de actividades del Consulado Ecuatoriano en Minnesota. La Dra.Ontaneda reafirmó su cometido e indico que su oficina reabrirá en tan solo algunos días en una dirección por confirmar y que es solo un documento de autorización de cambio de domicilio de parte del Senado de los Estados Unidos, lo que detiene el proceso.
El evento y conferencia de prensa dio pauta para la conversación de dirigentes de la misma comunidad, quienes expusieron las divisiones que existen entre la misma. La comunidad presente reafirmo su confianza y apoyo a las actividades del Consulado General del Ecuador en Minnesota, siendo evidente la consideración de este como un ente de union y organización comunitaria de la creciente fuerza poblacional del ecuador en el estado.
Por su parte la Asambleísta Ximena Peña, presentó argumentos diplomáticos que indican que su visita a las ciudades gemelas fue simplemente coincidente con el tema del paro del Consulado General. La asambleísta recalco que este tipo de situaciones de falta de apoyo son de puro carácter burocrático y posiblemente el reflejo de la situación económica actual en el país sudamericano, país dependiente en su economia de la industria petrolera que al igual que en todo el mundo se encuentra en una terrible crisis, viendo el precio por barril en su país sucumbir a un precio menor en $100 del costo que hace algunos años tenia.
La Asambleísta propuso entonces iniciativas de alcance de parte de su gobierno hacia la comunidad y que incluyen dinámicas de comunicación con el Ecuador a través del uso de la tecnología.