
MINNEAPOLIS, MN
Después de disminuir durante tres décadas y alcanzar mínimos históricos en 2009, las muertes de peatones en los Estados Unidos han aumentado en más del 80 por ciento, alcanzando su cifra más alta desde 1982. Según una nueva investigación de la AAA, casi todo el aumento de muertes de peatones desde 2009 se ha producido después del anochecer en las arterias urbanas . Sorprendentemente, una cantidad desproporcionada de esas muertes se produjo en barrios social y económicamente desfavorecidos.
“Cualquiera que haya pasado algún tiempo como peatón en Minnesota le dirá lo aterrador que puede ser el ambiente”, dijo Brynna Knapp, portavoz de AAA. “No es raro tener que lidiar con un accidente en cualquier caminata. Aunque Minnesota es uno de los estados más seguros para los peatones, podemos hacer más para ampliar la libertad de movilidad, ya que nuestro sistema de transporte se está volviendo cada vez más peligroso para todos, excepto para quienes están detrás del volante”.
La tasa de mortalidad de peatones en Estados Unidos es entre dos y cinco veces superior a la de otros países de ingresos medios y altos, y hasta diez veces superior a la de los países más seguros. Y lo que es peor, la tasa estadounidense ha ido aumentando mientras que en otros países ha disminuido de forma constante.
Según la Oficina de Seguridad Vial de Minnesota, 54 peatones murieron en las carreteras de Minnesota en 2024, un aumento del 25 % con respecto a 2023.
Características comunes de las vías arteriales urbanas:
- Mucho tráfico: por estas carreteras transitan más automóviles y autobuses que por calles de barrios más pequeños.
- Menos paradas: generalmente tienen semáforos en intersecciones muy espaciadas en lugar de señales de pare para mantener el flujo del tráfico, lo que limita la disponibilidad de opciones seguras y accesibles para cruzar de forma segura como peatón.
- Carriles múltiples: generalmente tienen más de un carril en cada dirección o varios carriles que se mueven en la misma dirección, lo que aumenta la velocidad y hace que sea mucho más difícil para los peatones cruzar.
- Acceso a áreas clave : Se conectan a autopistas, áreas del centro, centros comerciales y otros destinos de alto tráfico.
Resultados adicionales de la nueva investigación de la AAA:
- La mayoría de las muertes de peatones ocurrieron bastante fuera del centro de la ciudad, y más de la mitad ocurrieron a más de 4 millas del centro de la ciudad.
- Los accidentes de peatones que provocaron lesiones y muertes ocurrieron desproporcionadamente en barrios social y económicamente desfavorecidos.
- Se trata de barrios con viviendas más antiguas y mayor diversidad de usos del suelo.
- Muchos de los que viven o trabajan en estas comunidades dependen de caminar para el transporte diario o para acceder al transporte público.
- Se ven obligados a caminar en zonas poco iluminadas, con aceras deficientes o inexistentes y con largas distancias entre lugares seguros para cruzar.
“No vamos a poner fin a estas tragedias simplemente instando a los conductores y peatones a que ‘cuiden unos de otros'”, dijo Knapp. “Fundamentalmente, necesitamos cambiar el diseño de nuestras carreteras y la suposición, que se ha mantenido durante generaciones, de que el automóvil es la forma predeterminada o la mejor forma de moverse. Si la seguridad es realmente una prioridad máxima para los que toman las decisiones, deberíamos exigir mayores inversiones en comunidades históricamente subestimadas donde una cantidad desproporcionada de peatones son atropellados y asesinados”.
Para mejorar la seguridad de los peatones y reducir las muertes, AAA sugiere varias medidas clave:
- Siga los datos : deje que los datos le sirvan de guía. Invierta en las áreas y soluciones que tendrán el mayor impacto. Eso significa centrarse en lugares inseguros fuera de las zonas céntricas, a menudo en barrios social y económicamente desfavorecidos.
- Coordinar para generar impacto: Los gobiernos estatales y locales pueden trabajar más estrechamente para invertir recursos para salvar vidas donde más se necesitan, independientemente de quién sea el “dueño” de la carretera.
- Exigir un sistema más seguro: un enfoque de sistema seguro anticipa los errores humanos y reduce la gravedad de los accidentes al abordar la seguridad de manera integral, a través de carreteras, vehículos, velocidades y usuarios de la carretera más seguros.
Los conductores pueden hacer su parte:
- Minimizar las conductas de riesgo al volante, como conducir a exceso de velocidad, enviar mensajes de texto, conducir somnoliento o distraído, o conducir bajo los efectos del cannabis o el alcohol. Respetar los límites de velocidad, mantener el teléfono inteligente fuera del alcance de los niños y conducir solo cuando se esté sobrio.
- No confíe en los sistemas de detección de peatones para evitar un accidente. Esta tecnología solo puede servir como respaldo, no como reemplazo de un conductor atento.
- Conduzca con especial precaución durante la noche, ya que es el momento de mayor riesgo para los peatones y cuando los sistemas de seguridad del vehículo presentan mayores dificultades .