SAINT PAUL, MN
Hoy que es día del niño y pensamos en nuestros hijos y sus perspectivas en el futuro, pensamos también en que la mejor “herencia” que les podemos ofrecer es una buena educación. Con la idea de que al llegar a la universidad se encontrarán ante “los mejores años de sus vidas” (cuatro, o algunas ocasiones 5 años), en los que vivirán su transición a ser adultos, y en los cuales obtendrán un grado que les acreditará como profesionales, pensamos en dónde será mejor que asistan para este período. Al fin de cuentas, el obtener un grado profesional pareciera ser el objetivo central de sus vidas.
Sin embargo, y como fue publicado en un estudio reciente por parte del Centro Nacional de Estadísticas en Educación (NCES), es importante también, tanto como el disfrutar la experiencia de vivir el período de ser estudiante universitario, el estar bien informados al transitar al “mundo real”.
En cierto sentido, la idea al estudiar es que al graduarse de la universidad es encontrar un trabajo (y preferentemente uno que pague bien). Eso, en muchos casos, determina la selección de la carrera que uno elige habida cuenta del tiempo y el dinero que habrá que invertir. Ello se ve influenciado con el constante incremento en los costos educativos que se han visto incrementados en los últimos años, por lo que sería lógico esperar que, al graduarse, el individuo que lo haya hecho obtendría un salario que compense lo invertido.
El NCES indica que el promedio en el costo por estudiar en el país se ha incrementado desde 1988, en tanto que la media en el ingreso de los individuos se ha mantenido constante desde el 2000.
De acuerdo con el NCES, el salario medio de los trabajadores de tiempo completo entre 25 y 34 años, con un grado de licenciatura en mano, es de $48,500 dólares. Si se cuenta con un grado asociado, la mediana es de $37,500, en tanto que con tan solo el diploma de high school el mismo salario medio seestilma en $30,000 y con menos de high school se llega, en la mediana, a $23,900.
Desafortunadamente, muchos colegios y universidades producen egresados que no logran asegurar empleos con salarios adecuados. Con base en daos del Departamento de Educación de los Estados Unidos, la organización StartClass encontró los 25 colegios o universidades que tienen el menor salario medio para sus egresados. De esos 25, 22 han reportado un salario medio en un período de seis años, menor que el salario mediano que reciben quienes han completado sólo estudios de high school.
Sorprendentemente, entre ese grupo se encuentra uno de los colegios con mayor prestigio en Minnesota. Macalester College se ubica en el número 15 de esta deshonrosa lista, cuando el año de estudios en dicha institución asciende a $45,700 dólares por año, y los egresados obtienen un salario medio de $28,400 al insertase al sector laboral.
La lista es encabezada por el Colegio del Atlántico, en el lado sureste del estado de Maine, donde estudiar cuesta en promedio $40,491 por año, y los egresados obtienen tan solo $18,300 de ingreso por año. Le sigue el Colegio Earlham, en Indiana, con $42,870 por año de estudio y con $22,800 de ingreso medio anual entre sus egresados.
En suma, vale la pena analizar el monto de la inversión que se hará para la obtención de un grado académico, si hoy la prioridad es obtener buenos salarios, pues la prioridad no se orienta a las ciencias humanas y sociales, y sí hacia las ingenierías y otras carreras técnicas, que gozan de mayor ingreso.