El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

CUBA Y SUS CONVERSACIONES CULTURALES EN MINNESOTA

Arte Cubano

MINNEAPOLIS, MN

Como parte de la serie “Raíces y Sueños” que ha presentado esta temporada el Ordway, el día de ayer, miércoles 25 de febrero, se llevó a cabo un foro en el que participaron el profesor August Nimtz, de la Universidad de Minnesota, junto con los bailarines y coreógrafos René Thompson y Maia Maiden, con el objetivo de explorar el papel que juegan las artes en la generación de diálogos históricos, intercambios educativos, y activismo político. El evento tuvo lugar en las instalaciones de Intermedia Arts, en pleno Uptown en Minneapolis.

La primera parte del evento estuvo a cargo de la Dra. Meisa Rivière, antropóloga por la Universidad de Minnesota, que dicta cursos en antropología y estudios globales en diversos campus de varias universidades y colegios. Es también co-fundadora de B-Girl Be de Intermedia Arts: Una celebración de las Mujeres en Hip-Hop, que ha sido el primer festival en el mundo entero de su tipo, argumentando en favor del empoderamiento de la mujer y de los jóvenes, a través de las expresiones artísticas. Defensora de los derechos civiles, y promoviendo la libertad de expresión, así como del desarrollo internacional.

Con ese antecedente, Melisa Rivière ofreció a los presentes un contexto sobre la importancia de las artes como objeto de difusión cultural, así como objetivo como medio de penetración por parte de los Estados Unidos en Cuba. En el contexto del reciente anuncio del presidente Obama, en pro de la gradual normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el arte y la cultura cobran especial relevancia, dijo Rivière, por cuanto el restablecimiento de relaciones entre ambos países tendrá un impacto significativo, al confrontar dos concepciones diferentes de formas de vida.

intermediaarts-450x299Los panelistas fueron entonces invitados a ofrecer breves participaciones, a fin de establecer sus posiciones respecto al papel que el arte, la música y la cultura en general habrán de jugar en el proceso de cambio que está tomando forma en el plano político y económico entre Cuba y Estados Unidos. Fue el profesor Nimtz el primero en establecer el carácter político del arte y la cultura, y advirtió sobre las diferencias en concepciones entre ambos países, con base a los distintos regímenes. El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, habló también de la posición intervencionista estadounidense en Cuba, y de las ventajas que el levantamiento del embargo puede traer.

La coreógrafa y bailarina Maia Maiden, miembro también de Intermedia Arts, recalcó el valor de las expresiones artísticas, como reflejo de las condiciones de vida, y como elemento de preservación de valores y cultura. Invitó a reflexionar sobre el uso político del arte, y sobre todo como forma de construcción de identidad.

El también bailarín y coreógrafo, de origen cubano, René Thompson, habló en detalle de su experiencia como artista cubano, como ciudadano de ese país desde 1952, siendo hijo de inmigrante africano y puertorriqueña, y testigo presencial de lo que significó el cambio social a raíz de la revolución cubana. Abundó en el valor de la danza como reflejo de la vida misma, de las formas de vida y de los cambios en la historia, como testimonio en carne viva de lo que ha sido y lo que es cada individuo en cada momento de la historia. La ausencia de un cuarto panelista dejó en voz de Melisa Rivière, y del mismo René Thompson, el abordar el papel que la religión tiene en la conformación cultural cubana y por tanto de las expresiones artísticas.

Se abrió el tiempo para preguntas y respuestas, y se sostuvo un vivo intercambio entre panelistas y asistentes, en lo que constituyó una excelente oportunidad para aprender más sobre lo que significan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no tan sólo en el plano económico y comercial.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY