SAINT PAUL, MN
Cuidado con los préstamos de usureros: el Departamento de Comercio llama a ello.
Habida cuenta de las condiciones económicas que aún prevalecen en el estado, el Departamento de Comercio de Minnesota ha lanzado un alerta sobre los llamados préstamos de día de pago, que son populares y usados por mucha gente.
Un préstamo de día de pago es un préstamo de término corto con altas tasas de interés, que tienen como objetivo a quienes necesitan contar con fluidez en efectivo entre los períodos de pago. En México y América Latina, estos préstamos provienen, en muchas ocasiones, de individuos que son conocidos como usureros. En Minnesota, se trata de pequeños negocios que generalmente se rigen mediante contrato, y requieren que a quien se presta dinero paguen el monto adquirido en un lapso de 14 días, al momento en que su nuevo cheque de salario llegue a sus manos.
Según el Departamento de Comercio de Minnesota (DOC), existen también prestamistas sin licencia, que ofrecen sus servicios vía telefónica o a través del internet, por lo que el mismo DOC ha iniciado acciones legales en contra de algunas de esas firmas que actúan ilegalmente. Al no contar con la aprobación por parte de las instancias correspondientes para desarrollar negocios en el estado, estas compañías incurren en ilícitos. Las empresas son numerosas, entre las que se listan Omega Investments; Sanguine Inc., Ameriban, y Pack Management Group, que se suman a la que hoy se encuentra bajo demanda del DOC, LoanByPhone.com.
“Prestamistas sin licencia se han convertido en un problema constante en tanto que casan a los consumidores que bien podrían encontrarse en medio de difíciles condiciones financieras y aprovechan la modalidad de préstamos por día de pago en una forma de obtener buenas ganancias,” señaló Mike Rothman, Comisionado de Comercio de Minnesota.
El comisionado agrega que el uso de prestamistas sin licencia puede también traducirse en una forma de abrir las puertas para el robo de identidad entre los consumidores que emplean estos servicios para salir de problemas, temporalmente, viéndose envueltos en problemas mayores. Estos mismos servicios afectan a los consumidores cuando, una vez que tienen acceso a la información privada de quienes solicitan sus servicios, establecen extensiones de préstamo automáticas, acoso por parte de colectores de deuda, y retiros no autorizados de cuentas bancarias.
Algunos prestamistas de día de pago buscan evadir el pago de intereses que impone el estado de Minnesota, y buscan también evitar que los consumidores queden bajo la protección de las leyes vigentes, al solicitar licencias de otros estados en donde dichas condiciones son más relajadas; o bien estableciéndose en estados donde las licencias no son requeridas; o llegando incluso a operar desde fuera del país, ofreciendo préstamos bajo las regulaciones que puedan privar en esos países, que dejan sin protección a los consumidores.
Como consecuencia, el DOC sugiere que la gente verifique, antes de firmar cualquier compromiso de pago, a fin de asegurarse de que el servicio de préstamos en línea que va a emplear, se encuentre debidamente registrado en el estado de Minnesota. Algunos consumidores, señala el comunicado, se encuentran en serios problemas cuando intentan establecer medidas legales en contra de los prestamistas que no se rigen bajo las normas del estado. Estas regulan el monto máximo que debe obligarse al consumidor a pagar, así como las tasas de interés, que llegan a ser muy elevadas fuera de esta órbita.
Mayor información puede consultarse en la dirección de internet www.commerce.state.mn.us; o bien llamando al número 651.539.1500. Ojo ante los prestamistas abusivos.