SAINT PAUL, MN
En un artículo publicado en la prestigiosa revista Diabetes Care (Cuidado de la Diabetes) se presentan los resultados de un extenso estudio en el que participaron investigadores de diversas instituciones a lo largo del país. El equipo estaba conformado por 21 personas, del Instituto de Educación e Investigación de Health Partners en Minnesota, del Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente en Colorado, Hawái, y Oregón, de Johns Hopkins en Baltimore, de la Universidad de Washington, de Centro Luterano Médico en Nueva York, así como institutos de Wisconsin, California y Filadelfia, con la Dra. Gabriela Vázquez a la cabeza del mismo al tiempo de autorar el reporte.
El objetivo del estudio era identificar la incidencia de eventos de hospitalización por casos mayores de problemas cardiovasculares y de las muertes por todas la causas entre adultos diagnosticados con diabetes que a su vez podrían estar o no enfermos de problemas cardiovasculares que estarían asociados con control inadecuado de niveles de hemoglobina glucosilada (A1C), altos niveles de colesterol LDL, altos registros de presión arterial y que se encontraran fumando regularmente.
En el estudio participaron 859,617 adultos que cumplían con los requisitos, y que fueron observados a lo largo de 6 meses, durante el período 2005-2011 en una red de 11 organizaciones de cuidado de la salud en el país. Los eventos de enfermedades cardiovasculares mayores fueron identificados a partir de la salida del hospital de los pacientes que lo tuvieron, al ser diagnosticados con infarto al miocardio y síndrome coronario agudo (ACS), derrame cerebral o insuficiencia cardiaca (IC). Las tasas de incidencia de cinco años, las razones de las tasas, y el promedio de fracciones atribuibles a los problemas, fueron estimados empleando modelos estadísticos sofisticados.
A partir del análisis de los resultados, se concluye en la publicación que “es necesario prestar mayor atención a los factores de riego tradicionales en problemas cardiovasculares, lo cual lograría observar reducciones substantivas en los eventos cardiovasculares agudos y la mortalidad entre adultos con diabetes.”
Es posible, dice la Dra. Vázquez, “prevenir eventos cardiovasculares entre personas diagnosticadas con diabetes, a través de controlar factores tales como el nivel de colesterol, la glucosa, la hipertensión y, sobre todo, dejando de fumar.”
Entre la comunidad latina, la incidencia de la diabetes es prevalente, y se expande en número de casos. Si bien la enfermedad es persistente y difícil de combatir, es posible controlara. “El adquirir diabetes no es una cosa agradable, pero tampoco es el fin del mundo,” dice la Dra. Vázquez. “A partir de nuestro estudio, es posible identificar los factores que permiten mantener un buen nivel de vida pese a haber sido diagnosticados con diabetes. “
Pese a que se ha mejorado de forma impresionante el control de la glucosa, de la presión arterial y los lípidos, así como el dejar de fumar entre pacientes diabéticos durante la última década en los Estados Unidos, aun una importante proporción de individuos presentan uno o más de esos factores que se encuentran aún fuera de control.El estudio apunta a la necesidad de controlarlos como medida efectiva en la reducción aún mayor del número de casos con eventos cardiovasculares.
Toca al paciente y al médico hablar al respecto.