MINNEAPOLIS, MN.
El Departamento de Comercio de Minnesota anunció que un contratista de la construcción de las ciudades gemelas ha sido acusado de tráfico de mano de obra, fraude de seguros y el robo por estafa en el uso de los trabajadores indocumentados en sus cuadrillas de construcción y de amenazarlos con deportarlos a menos que siguieran sus órdenes, incluyendo largas horas de trabajo y sin pago de horas extras.
Asimismo, las autoridades dijeron que el contratista no proporcionaba seguro de compensación al trabajador, como lo requiere la ley estatal. Que cuando un trabajador se vio gravemente herido en el trabajo, mintió acerca de cómo ocurrió y obligó al trabajador a solicitar servicio de atención médica de caridad, con un valor de más de $45.000.
Los cargos fueron presentados contra Ricardo Batres, de 46 años de edad, de Crystal, por la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, todo esto basado en una investigación de fraudes de la Oficina de Comercio de Minnesota.
Batres fue arrestado el martes y se espera que haga su primera aparición en la corte el miércoles o jueves. Los fiscales han pedido una fianza de $200,000.
El caso es una de las primeras veces que un acusado de tráfico de trabaadjores ha sido llevado en Minnesota. Es el resultado de la información reportada por el Centro de Trabajadores Unidos en Lucha (CTUL) y por otras organizaciones.
“El acusado maltrató y abusó de estos trabajadores para su propio beneficio. Su fraude de seguros era parte de un patrón mucho más amplio de la explotación contra los trabajadores que empleaba,” dijo la comisionada de Comercio Jessica Lomas
Los cargos de hoy envían un mensaje importante que Minnesota estará al lado de los trabajadores cuando son víctimas.
De acuerdo a la denuncia penal presentada, Batres reclutó a los hombres a trabajar para su empresa, American Contractors and Associates, LLC, sabiendo que los hombres eran trabajadores indocumentados y esto lo uso para obligarlos a trabajar largas horas en los bajos salarios y sin protección de seguridad adecuada. Asimismo, no compro un seguro de compensación de trabajadores, como lo requiere la ley. Les dijo a sus empleados que perderían su trabajo y podrían ser deportados si iban a un médico por las lesiones sufridas en el trabajo.
Batres comenzó su compañía en 2008 y recibió una licencia de contratista de la construcción residencial. Algunos de la conducta ilegal comenzó desde entonces pero la queja se centra en 2017.
Esta es la conferencia de prensa en anuncio de su arresto.
Alrededor del 5 de julio de, 2017, varios de los trabajadores comenzaron a hablar de dejar de trabajar con Batres. Estaban molestos por las lesiones que se estaban produciendo y por la falta de atención médica. Al parecer, Batres también los ubico en una casa en Bloomington que estaba llena de gente y que no tenía agua caliente, y donde había dejado de pagar el alquiler. Batres sabía de la charla entre los trabajadores y dijo que los arruinaría si dejaban de trabajar para él.
El 11 de julio, cuando los hombres salieron de la casa Bloomington, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) los detuvieron. Algunos fueron deportados rápidamente, pero un hombre fue capaz de obtener una fianza de inmigración y fue puesto en libertad. Batres estaba allí esperando por él. Él ayudó al trabajador llenar el papeleo en Inglés y le permitió llegar a su casa para hacer su programa semanal llamado registro de entrada a ICE. Durante una de estas reuniones, Batres dijo al trabajador: “No me dejes, hay que seguir trabajando conmigo hasta que acabemos esto”.
El hombre continuó trabajando para el. Sin embargo, en noviembre de 2017, fue gravemente herido cuando una pared prefabricada cayó sobre él. Batres tradujo para el hombre con los médicos. Mintió al personal del hospital, diciéndole que el accidente se produjo en la casa de Batres, y no en un sitio de trabajo, porque sabía que no tenía seguro de compensación de trabajadores.
Como resultado, la atención del herido fue pagada por los contribuyentes y organizaciones benéficas. Más de $ 31.000 fue cubierto por Medicaid, más de $10,000 por MinnesotaCare y un adicional de $4.200 fue pagado por un programa del Condado de Hennepin.