MINNEAPOLIS, MN
Cuando el presidente de los Estados Unidos se comprometía a firmar una reforma migratoria que emerja del trabajo que habrán de hacer los legisladores, y mostrar “amor” por los 800 mil jóvenes que han recibido la protección temporal del DACA; cuando un juez de California decide suspender, temporalmente, la decisión del propio presidente de cancelar el DACA; cuando legisladores de Minnesota, congresista y la nueva senadora, llaman a conjuntar y conjugar esfuerzos para defender a los jóvenes bajo el DACA; cuando todo eso ocurre en la vida cotidiana, las compañías de teatro Guthrie y Mixed Blood, presentan la lectura de una obra Enacting the Dream (promulgando el sueño).
Un evento organizado conjuntamente, que atrajo a un buen número de espectadores, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa, bajo diversas perspectivas, la posibilidad de mantener viva una protección, aun cuando sea temporal, para quienes han llegado a este país siendo pequeños, y quienes no conocen otra cultura, otro país, otra nacionalidad, más que la estadounidense. Eso, como lo dice una de las participantes en el panel que siguió a la lectura, porque al encontrarse indocumentados en los Estados Unidos, no han podido visitar su país de origen ni para vacacionar, y su desapego ha sido total.
La obra se centra en la vida de cuatro estudiantes que transita del high school a la universidad, siendo dos de ellas inmigrantes indocumentadas, una ciudadana y la otra naturalizada. Las cuatro comparten el mismo origen, pero enfrentan diversas oportunidades cuando llega el momento de incorporarse a la vida universitaria. Las cuatro forman parte del proceso de observación que una escritora desarrolla a fin de documentar la vida de una de ellas. Cuatro amigas, cuatro historias diferentes, una comunidad. Una realidad que se manifiesta con la condición que muchos inmigrantes viven en el país, al no tener certeza alguna sobre su futuro, sobre sus sueños y ambiciones.
La lectura transcurre vertiginosa, como adecuándose al ritmo de los hechos que la prensa reporta cotidianamente. Un grupo de actores complementan al de las cuatro amigas, para ofrecernos los testimonios de diversos personajes, que representan a las diversas opiniones en torno a la condición de los jóvenes inmigrantes. Desde las familias de las jóvenes, hasta los políticos conservadores que basan su discurso en posiciones anti-inmigrantes.
Acaso el ritmo de la lectura sea tan rápido que de pronto algunas de las escenas parecieran hasta atropelladas. Sin embargo, como espectador, ello puede también reflejar lo que se vive en el país.
Pero sobre todo, la obra se ofrece como un ejercicio informativo que llega a todo tipo de auditorio. Que invita a una reflexión profunda, no sólo en torno a los jóvenes indocumentados, sino también alrededor de las imágenes estereotípicas que impiden un mejor conocimiento sobre el fenómeno.
Por ello el panel que se presentó al finalizar la lectura de la obra, resulta sumamente necesario. Los participantes, entre quienes se encontraban actores, abogados de inmigración y una joven “soñadora”, llevan a contextualizar lo escuchado, lo visto, como parte de esa vida cotidiana que tantas veces muchos desconocen o prefieren ignorar.
Karen Zacarías escribió la obra Just Like Us (justo como nosotros), en la que se basa el guion de Enacting the Dream. La lectura fue dirigida por Mark Valdez.