SAINT PAUL, MN
De nueva cuenta, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado sus pensamientos en torno a la Acción Diferida para Arribos Infantiles (DACA por sus siglas en inglés). Dentro de lo que parece ser un contexto de presión sobre el gobierno mexicano, Trump indicó que no habrá negociaciones con los representantes y políticos demócratas, para poner fin al programa. Sin embargo, en sus famosos tweets, el presidente de este país ligó el programa como parte de las limitaciones que encuentran los policías de la patrulla fronteriza, citando que existen leyes ridículas, impuestas por los demócratas, como el “capturar y liberar”, por lo que, amenazó de nueva cuenta, “no habrá más acuerdo de DACA.”
En subsecuentes tweets, el huésped de la Casa Blanca, amenazó igualmente con desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), al que llamó “la vaca de México,” en caso que el vecino país del sur no reduzca el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera. Entre quienes, cito el líder de los estadounidenses, existe un enorme flujo de gente que busca tomar ventaja del DACA.
Llamó también a México para que dicha nación “ayude” en la frontera, pues hace poco o nada en ese sentido, cosa que, desde su punto de vista, es algo triste entre dos países vecinos. Dijo que quienes buscan cruzar la frontera para aprovechar el DACA, se están convirtiendo en un problema que será serio, dijo. Por ello, invocó tomar medidas para aplicar, acaso modificando la premisa, la conocida “opción nuclear” que requiere que 60 senadores de los 100 miembros del senado, estén de acuerdo para finalizar un debate y llevar adelante una pieza legislativa.
El líder republicano en el senado, Mitch McConnell, se opone a modificar las reglas actuales, siendo enfático al manifestarse. Ello es un límite a la aplicación de la “acción nuclear”, y por tanto a los deseos de Trump.
Por otro lado, aun cuando el presidente haya “aclarado” lo dicho en sus tweets en el contexto de un servicio con motivo del Domingo de Pascua, en West Palm, Florida, existen dudas de si se trató de una declaración con motivo del Día de los Tontos (abril 1), en los Estados Unidos. Y es que el mismo presidente podría aparentar ignorar que el flujo de mexicanos que cruzan la frontera se ha reducido significativamente en los últimos años, arrojando incluso saldo negativo (más retornos que arribos). Pero lo peor, es indicar que quienes cruzan la frontera buscan beneficiarse del DACA, pues el requisito es contar con hasta 31 años de edad en junio 15 del 2012, haber llegado al país antes de los 16 años de edad y haber residido en los Estados Unidos en forma continua desde junio 15 del 201007, y haber estado físicamente presente en loe Estados Unidos el mismo 15 de junio del 12.
Con todo ello, el flujo que alude el presidente de este país, no es tan intenso como asegura, tendiendo a disminuir aún más, y ninguno de quienes crucen la frontera podrá beneficiarse del DACA bajo ninguna circunstancia, pues no cumplirían con ninguno de los requisitos.
Por otro lado, las últimas declaraciones parecieran cambiar el tono de sus previas intervenciones sobre el caso, cuando habría suavizado el tono en contra de los Dreamers, beneficiarios del DACA potencialmente.
Pero para muchos es un resoplo que busca enfatizar que no ha olvidado su posición y pensar en torno a la inmigración latinoamericana. Diarios nacionales predicen que habrán reacciones en contra por parte de importantes organizaciones y líderes nacionales.