MINNEAPOLIS, MN
A casi un año del huracán María, una investigación independiente que realizó el gobierno de Puerto Rico, calcula que murieron unas dos mil 975 personas y que el sector más afectado fueron los ancianos y los pobres.
Las conclusiones a las que llegó la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Washington, contrastan enormemente con la cifra de 64 que diera el gobierno en diciembre y el cálculo provisional de mil 400.
De acuerdo a los investigadores, la primera cifra es el resultado de la falta de capacitación de los médicos para determinar la causa de muerte después del huracán categoría 4, que arrasó la isla el pasado 20 de septiembre. Por lo que después de la investigación, la cifra aumentó un 22 por ciento, ya que además se sumaron las muertes ocurridas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.
El investigador principal del estudio, Carlos Santos-Burgoa explicó que “los resultados sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en zonas de menores ingresos y los de mayor edad, sufrieron los mayores riesgos.”
Ricardo Rosselló, gobernador de la isla, dijo que “en aquel momento teníamos un protocolo. No nos dimos cuenta hasta después que no era suficiente, ya que los responsables de determinar la causa de la muerte eran lo médicos, pero lamentablemente no hubo un proceso formal para prepararlos para la devastación. En ese momento, ese era el número que teníamos y la evidencia de hoy apunta a que el número es mayor.”
La cifra de dos mil 495 muertos se sitúa en la línea de dos estudios previos divulgados por instituciones académicas de Estados Unidos: Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en mayo, calculó que había habido 4 mil 645 y otro que realizó la Universidad Estatal de Pensilvania, fue de mil 130 muertos.
El debate por las cifras, es parte de las críticas que recibió el presidente Donald Trump quien ha sido acusado por los políticos locales de retrasar la ayuda federal para Puerto Rico en comparación con la rapidez con la que llegó a Florida y Texas, que habían sido azotados poco antes por los huracanes Harvey e Irma.
María dejó sin electricidad a una gran parte de Puerto Rico durante varios meses y causó pérdidas económicas por 90 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el tercer huracán más costoso desde 1900 en Estados Unidos, después de Harvey en Texas y Katrina.