MINNEAPOLIS, MN
El alcalde de Minneapolis y el jefe de la policía de esa ciudad presentaron ayer un plan para darle un mejor tratamiento a los casos de asalto sexual, la nueva política requiere que los oficiales le den prioridad al bienestar de las víctimas.
El alcalde de esa ciudad, Jacob Frey dijo en conferencia de prensa con los medios: “Tenemos la habilidad y la obligación de hacer un mejor trabajo cuando se presenten los sobrevivientes. Honrar su valentía requiere que hagamos todo lo posible por garantizar que las investigaciones se manejen con compasión y guiados con la idea de hacer justicia.”
La política, es un conjunto de protocolos de capacitación e investigación adoptados recientemente por la Junta de Capacitación y Normas para Oficiales de la Paz, encargados de supervisar a la policía del estado, entrará en vigencia a partir del 7 de abril.
También exige que tanto los oficiales de primera línea como los investigadores reciban capacitación en una técnica conocida como entrevista “informada sobre el trauma,” la cual reconoce que un ataque violento y traumático puede dejar efectos duraderos en el comportamiento y la memoria de la víctima.”
El alcalde y el jefe de la policía, Medaria Arredondo dijeron que han estado trabajo en esas reformas desde el año pasado, cuando el Star Tribune dio a conocer fallas generalizadas en la investigación y el procesamiento de agresiones sexuales en todo el estado, por lo que el Departamento de Policía contrató a un defensor de víctimas de tiempo completo y anunció una capacitación para investigadores de delitos sexuales y comenzó a trabajar con un fiscal especial.
Desde el reportaje, se han adoptado varias reformas y se están considerando dos paquetes legislativos en el Capitolio.
Por lo pronto ya se ha completado la capacitación en las pautas en todo el estado, así como los protocolos de investigación para los agentes de la ley que manejan los informes de agresión sexual.
En Minneapolis, todos los oficiales de policía deberán hacer cuatro horas de entrenamiento en practicas informadas sobre el trauma. La nueva política requiere que los investigadores informen a las víctimas que pueden tener un defensor durante la entrevista.
También exige mejoras en la recopilación de pruebas, entrevistas a posibles testigos e interrogación de sospechosos. Los investigadores también recibirán instrucciones para mantener un contacto regular con las víctimas a medida que avanza la investigación.
Durante la conferencia de prensa, Frey informó que la policía de Minneapolis recibe 700 informes de agresión sexual al año, pero solo tiene ocho investigadores. En su presupuesto para 2019, asignó dinero para ocho puestos nuevos, cuatro en delitos sexuales, pero no fue aprobado por el Concejo Municipal.
&nbs