SAINT PAUL, MN
Una fuerte tormenta azotó diversas áreas en el estado de Minnesota, causando daños e inundaciones. Han sido poco mas de 24 horas en las que las lluvias, en ocasiones acompañadas de fuertes vientos, han dejado secuela en diversas localidades. Ayer tan solo, la lluvia afectó fuertemente las vialidades de la zona metropolitana de las Ciudades Gemelas, ocasionando incluso la suspensión de un partido de béisbol que protagonizaban los locales Twins, ante los Astros de Houston.
Desde ayer, igualmente, se ha dado seguimiento a una serie de caminos que han seguido tormentas a lo largo y ancho de Minnesota, y en las localidades vecinas, como es el caso de La Crosse, en Wisconsin, donde se han registrado lluvias continuas el día de hoy, y se pronostica una gran precipitación por la noche, con altas probabilidades de que ocurran inundaciones.
En Wilmar, dueños de casas y dueños de negocios enfrentan un problema enorme este jueves, luego de que la precipitación de lluvia se estimara en una cifra superior a 8 pulgadas que cayeron a lo largo de la noche. Este viernes y fin de semana, será para ellos momento de limpieza y de reacomodo, así como de desazolve del sistema de drenaje y alcantarillado, sobre todo en las zonas en las que se registraron inundaciones.
Fue Wilmar, en el centro del estado, la zona que sufrió en mayor medida con las lluvias, con inundaciones en hogares, debido a doble fuente de agua: la lluvia y el drenaje que había sido sobrepasado en su capacidad. De esta forma, miles de sótanos fueron dañados, y en muchos casos incluso cuartos y habitaciones a nivel del suelo se vieron afectados también.
Al sureste del estado, los automovilistas se enfrentaban a carreteras con inundaciones en las cercanías de Owatonna. Igualmente, las fuertes lluvias provocaron deslaves y dañaron árboles a lo largo de la carretera 61, cerca de Wabasha y Elba, según reporta el Departamento de Transporte (DoT) de Minnesota.
En las ciudades gemelas se registraron precipitaciones de entre 2 y 4 pulgadas que se hicieron presentes entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, llegando a impedir el paso de algunos caminos por algunas horas. Las avenidas de Cretin y St. Clair se vieron muy afectadas, así como el paso bajo el puente de la Avenida Fairview en su cruce con la carretera 36, en Roseville. En Bloomington, la avenida Old Shakopee Road registró también partes inundadas, de la misma forma que ocurrió en el cruce de la carretera 62 y la Avenida Penn, en Richfield. Así lo reportó el servicio meteorológico del estado.
Las lluvias han cesado, sin embargo aun se trabaja y se trabajara en los próximos días para controlar las consecuencias y situaciones ya complejas, a fin de evitar aun mayores daños.
Flooding inside/outside Bill Taunton baseball stadium. Not sure I would be playing ball in that #Willmar h2o. #mnwx pic.twitter.com/dC0mvMSljB
— Paul Blume (@PaulBlume_FOX9) August 11, 2016