El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

DATOS DE INCIDENCIA EN DETENCION POLICIAL Y MINORIAS

Parada Policia
SAINT PAUL, MN

Lo ha dicho también el Presidente: Gente no blanca es detenida en mayor proporción en Minnesota por violaciones de tránsito.

Como parte de una tendencia a criminalizar a los residentes de color en el estado de Minnesota, un estudio desarrollado como consecuencia de los acontecimientos que costaron la vida a Philando Castile este miércoles, 6 de junio de 2016, muestra que la situación prevalece hoy en día.

Con mayor inclinación a la detención de personas de raza negra o de identidad étnica Latina, las disparidades son claras y contundentes. Hasta el año de 2003, como reporta el diario Pioneer Press, era 213.8 por ciento más común que se detuviera a un conductor negro, frente a un 13.3 por ciento menos de lo esperado entre conductores blancos.

Los conductores Latinos son detenidos 95 por ciento más regularmente, en tanto que conductores asiáticos (27 por ciento) y Nativo Americanos (4.6 por ciento), son detenidos menos de lo esperado.

En el reporte publicado por el diario de circulación estatal, se indica que si un conductor conduce con una mica dañada o una luz fuera de servicio, será menos probablemente detenido si es negro, en comparación con uno blanco. A nivel estatal, 13.8 por ciento de las detenciones de autos se dan bajo la justificación de conducir con luces dañadas; en el caso de los conductores de raza negra, este porcentaje es de 11 por ciento.

Latinos y Nativo Americanos fueron detenidos por arribla del promedio estatal por esa misma razón (15 y 16.3 por ciento respectivamente). Conductores asiáticos y blancos que fueron detenidos por esa razón representaron el 13.4 por ciento en cada uno de los casos, lo cual se encuentra aún por debajo del promedio estatal.

Diversity Day 2016 AUna vez que los conductores son detenidos, es más probable que si se trata de un conductor de color su auto sea revisado. El hacerlo es un procedimiento que no es requerido por reglamento, pero que se encuentra bajo el libre albedrío del oficial de policía el llevarlo a cabo o no. Así, en 121.6 por ciento de las ocasiones en que un conductor negro fue detenido, su auto fue sometido a escrutinio.

Entre nativo americanos el porcentaje llegó a 9.6 por ciento y entre Latinos a 8.6 por ciento. Todos estos casos se colocaron por sobre el promedio estatal de cerca de 5 por ciento. En el caso de los conductores asiáticos, el 4.2 por ciento de los casos tuvo que someterse a escrutinio de sus autos, y tan solo el 3.1 por ciento de los casos entre blancos.

Cuando los oficiales de policía detuvieron a conductores de raza negra, en el 28.6 por ciento de los casos los mismos uniformados procedieron a revisarles exhaustivamente, al tiempo que dicha situación se presentó en 17.4 por ciento entre conductores blancos. La razón argumentada apunta a la seguridad del oficial que detuvo a los conductores.

Paradójicamente, entre los conductores que fueron revisados, aquellos en los que se encontraron algún tipo de contrabando o posesión ilegal de estupefacientes representaron el mayor porcentaje entre los conductores blancos (23.5 por ciento), constituyéndose en el grupo con mayor porcentaje de violaciones de esta naturaleza. Le siguen los conductores nativosamericanos, con 19.7 por ciento, asiáticos con 11.9, negros con 11.2 y latinos con 9.1 por ciento.

Finalmente, el porcentaje de personas de color que resultaron detenidos por la comisión de actos de violación del reglamento de tránsito, excede al de blancos en forma significativa.

Patrones que deben ser analizados y que por tanto deben cambiar, si se busca la aplicación equitativa y justa de la ley.

Tus noticias al día son presentadas por:

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY