MINNEAPOLIS, MN
En general, las infecciones de transmisión sexual (ITS) disminuyeron un 3% de 2022 a 2023, según el nuevo Resumen anual de ITS reportables en Minnesota del Departamento de Salud de Minnesota (MDH); sin embargo, los funcionarios de salud señalan que incluso una ligera disminución de las tasas ya altas significa que las ITS siguen siendo un problema importante en Minnesota.
El total de casos de ITS notificados al MDH disminuyó de 32.072 casos en 2022 a 31.232 en 2023, según los nuevos datos. Sin embargo, durante ese mismo período, hubo 324 infecciones por VIH recién diagnosticadas, un aumento del 24% con respecto a 2022 y la mayor cantidad de infecciones por VIH en más de una década. Además, hubo 29 casos de sífilis congénita, un aumento del 44% y el nivel más alto en al menos 40 años. La sífilis congénita ocurre cuando una persona embarazada transmite la infección por sífilis al feto durante el embarazo.
“Las ITS y el VIH son altamente prevenibles, pero seguimos viendo un gran número de casos reportados y el gran aumento de infecciones por VIH y sífilis congénita es preocupante”, dijo la Dra. Ruth Lynfield, epidemióloga estatal y directora médica del MDH. “Para revertir estas tendencias, instamos a cualquier persona sexualmente activa a reducir el riesgo para sí mismo y para los demás con medidas de prevención, pruebas y tratamiento”.
Hay muchas maneras de reducir el riesgo de contraer ITS y VIH, incluido el uso constante y correcto del condón durante las relaciones sexuales y no compartir equipos utilizados para el uso de drogas inyectables, tatuajes o perforaciones.
En algunas personas, la doxiciclina para la profilaxis post-exposición, o doxi PEP, puede prevenir algunas ITS, incluida la sífilis, después de una exposición. La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es un medicamento recetado diariamente que puede prevenir la infección por VIH cuando se toma de manera constante y correcta. Las personas pueden hablar con un proveedor de atención médica sobre estos medicamentos y es posible que haya opciones disponibles gratuitas o de bajo costo. Encuentre más información sobre Pagar por la PrEP en el sitio web del MDH.
Otras tendencias en 2023:
- Clamidia siguió siendo la ITS más reportada en el estado con 21,767 casos, una disminución del 1.6% en comparación con 2022. Los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años representaron el 59% de los casos.
- Gonorrea siguió siendo la segunda ITS más notificada en Minnesota, con 7.717 casos notificados en 2023, una disminución del 5,5% en comparación con 2022.
- Sífilis Los casos (sin incluir la sífilis congénita) disminuyeron un 5 % desde 2022 con 1748 casos en 2023. En años anteriores, la mayoría de los casos tempranos de sífilis se produjeron entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). En 2023, el 30% de los casos de sífilis temprana ocurrieron entre mujeres, frente al 10% en 2024. Esto sugiere un cambio demográfico preocupante en la población diagnosticada con sífilis temprana.
“Es alentador ver una disminución en el número total de casos reportados, pero nos preocupan los altos niveles continuos de sífilis, clamidia y gonorrea, así como el aumento de las infecciones por VIH reportadas”, dijo Christine Jones, gerente de la sección de ITS, VIH y tuberculosis. para MDH. “También nos preocupan las desigualdades en cuanto a cómo estas enfermedades afectan a algunas personas más que a otras”.
Tradicionalmente, la mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH se daban entre grupos raciales blancos, no hispanos y negros/afroamericanos (no hispanos). En 2023, sin embargo, los hispanos de Minnesota representaron el 22 % de los nuevos diagnósticos, frente a un promedio del 14 % en los cinco años anteriores (2018-2022). Dos tercios (66%) de los nuevos casos de VIH afectan ahora a comunidades de color.
Si bien se necesita más tiempo para determinar las causas de estos cambios demográficos, cuestiones sociales y estructurales como el racismo, el estigma del VIH, la homofobia, la pobreza y el acceso a seguros y atención médica de alta calidad continúan impulsando las disparidades en salud.
MDH se asocia con la salud pública local y financia programas comunitarios que brindan servicios y recursos de prevención de ITS y VIH en todo Minnesota. Estos programas ofrecen educación preventiva y servicios de pruebas en el área metropolitana y el área metropolitana de Minnesota y apoyo a las personas que necesitan atención y acceso a jeringas esterilizadas. Estos programas también ofrecen servicios de apoyo como derivaciones a atención, vivienda, apoyo alimentario y otra asistencia dirigida a los determinantes sociales de la salud.
Para las personas expuestas a ITS o VIH, las pruebas y el tratamiento adecuado son componentes clave tanto para identificar la infección como para prevenir una mayor transmisión. Visita el Línea directa de planificación familiar e ITS de Minnesota sitio web y Beneficiarios de prevención del VIH del MDH para sitios de prueba y otros recursos.