El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

DAYTON ASEGURA QUE NO HAY FUGA DE CAPITALES EN EL ESTADO

Capital Moneda
Dayton asegura que no hay evidencia de fuga de capitales en el estado

SAINT PAUL, MN

Muchos de los críticos de la forma de gobierno de Mark Dayton en el estado de Minnesota, aseguraban que los residentes con mayores recursos, los más afluentes, saldrían del estado y que lo harían en respuesta a la aprobación de una nueva categoría en la escala de aplicación de impuestos que impondría 9.85 por ciento de impuestos a las personas y hogares que tuviesen un ingreso anual superior a los $156,000 dólares.

publicidad
publicidad

Sin embargo, Minnesota ha escalado posiciones en el ranking de estados con mayor número de millonarios. Por ello, la controversia que se desató hace ya tres años, parece no haber afectado en el sentido que se predijo. Incluso, quienes declararon ingresos superiores a un millón de dólares el año pasado, dentro de sus declaraciones de impuestos, incrementaron su número en 15.3 por ciento en tanto que el grupo de mayores ingresos en las categorías impositivas, creció en 6 por ciento.

No hay duda en el sentido de que las familias afluentes de Minnesota han cambiado de residencia a partir del 2012, pero acaso el número de aquellas familias afluentes que se mudan al estado ha sido significativamente superior, o bien hay un mayor número de familias que incrementaros sus niveles de ingreso para alcanzar a ubicarse en esa condición de privilegio (o no, al verse obligados a pagar mayor porcentaje de impuestos).

El gobernador del estado, Mark Dayton, considera que los impuestos no son la razón principal por la que algunas familias se hayan mudado fuera de Minnesota, o bien que hayan sido atraídos a mudarse al estado. El cambio de lugar de residencia es una decisión que toma en cuenta diversos factores como lo son el clima, la disponibilidad de empleos, y la misma familia, considera Dayton.

Para sustentar sus argumentos, Dayton señala que los impuestos en esa última capa de población eran ya de por sí altos antes del cambio de ley de impuestos del 2013. Entonces, quienes tuviesen los niveles de ingresos superiores en la escala, tenían que pagar el 7.85 por ciento de sus ingresos.

“No puedo decir que no esté ocurriendo [que la gente se vaya],” dijo Dayton el pasado viernes 6 de mayo de 2016. “Pero un incentivo similar estuvo en vigencia antes del nuevo nivel de impuestos.”

La información sobre el movimiento migratorio fuera del estado ha emergido a dos semanas de que concluya el período legislativo, cuando el cuerpo de representantes y senadores deben llegar a un acuerdo sobre la asignación de cerca de $900 millones de dólares de superávit en el presupuesto de ingreso y gastos del estado. Y la preocupación, legítima o no, de que los más ricos abandonen el estado, llevándose con ello montos de capital significativos, continuará siendo parte de los argumentos que esgriman los legisladores. Ello es de lo más natural, pues los datos tienden a mostrar una estrecha relación entre cargas impositivas y riqueza, siendo esta sumamente compleja.

Para Dayton, y ante la falta de evidencia incuestionable, la aplicación de esas tasas a los más afluentes, ha sido de gran ayuda en la recuperación de estabilidad fiscal en el estado.

MNHoy Sponsors 2016 1


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY