MINNEAPOLIS, MN
El compromiso mutuo era el de hablar, y llegar a acuerdos. El gobernador del estado, Mark Dayton, y el vocero de la casa de representantes, Kurt Daudt, han sostenido continuas conversaciones a fin de destrabar la condición en la que se encuentra la legislatura, luego de que Dayton vetara las iniciativas de ley en educación, medio ambiente y agricultura, y empleos y energía. Y apenas el martes pasado, ambos habrían acordado el que la legislatura sostuviese una sesión especial de un día, a realizase en el Edificio de las Oficinas del Estado (SOB).
El objetivo de dicha sesión especial será la de resolver las disputas que se han puesto sobre la mesa, sobre todo en relación con la asignación de recursos a las propuestas hechas por Dayton en los temas abordados en las tres iniciativas de ley.
Sin embargo, Mark Dayton dijo que las negociaciones sobre el presupuesto, que ha sostenido con el liderazgo republicano, han dado un paso atrás, en una declaración al público este viernes. En contraste, Daudt expresó que se sentía más contento luego de la última conversación sostenida con el gobernador, indicando que se habría tratado de “otro buen día de conversaciones.”
Entre los más importantes puntos de discusión se encuentra la asignación de recursos en educación, lo que se ha convertido en un punto de profundas diferencias, y es precisamente este punto el que ha hecho que la celebración de la sesión especial ahora se encuentre en duda nuevamente. Cabe recordar que dicha sesión tendría que ocurrir antes de que el ejercicio fiscal de este año llegue a su fin, lo que ocurrirá al fin del mes de junio.
Mientras que para el gobernador Dayton manifiesta su descontento por no recibir apoyo de la legislatura, y sobre todo entre los representantes republicanos, a un incremento de $150 millones de dólares en el presupuesto, aún a cambio de aceptar que su plan de educación preescolar para todos los infantes deje de ser su prioridad, la casa de representantes parece no estar dispuesta a ceder. El gobernador se quejó de que la casa ahora pretende incluir en la iniciativa de ley en educación sus políticas sobre carrera profesional para maestros, y la construcción de baños para estudiantes transgénero. Para él, ambas políticas son inaceptables.
“Estoy por acá todo el fin de semana. Esto disponible para reunirme en cualquier momento,” dijo Dayton. “Pero he dicho que no entraré a la sala [de negociaciones] por menos de $150 millones de dólares adicionales en el presupuesto. He establecido eso hace una semana y continúa siendo mi posición. Esa ha si mi posición consistentemente. Así que, hasta que ellos estén dispuestos a lograr un acuerdo, entretanto no tenemos nada de qué hablar.”
La casa de representantes, luego de confirmar la posición de Dayton, reconoció que su última oferta habría incluido un incremento de $123 millones de dólares en el gasto en educación, por sobre lo propuesto en la iniciativa de ley vetada por el gobernador. Los republicanos incluyen en la propuesta una fórmula para incrementar dicho presupuesto en 2 por ciento en cada uno de los siguientes dos años.
“Estoy comprometido a trabajar cada día, por tanto tiempo como sea necesario, para lograr que esto funcione, y tengo la firme esperanza de que así ocurrirá,” dijo Daudt. “Pero obviamente esto toma algún tiempo, y en ocasiones los cuates tienen que retirarse a sus esquinas y hablar y pensar. Así que eso es lo que haremos esta noche: tomaremos un tiempo para hablar y pensar.”