El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

5°F

DAYTON DICE QUE EL VIDEO NO ES CONCLUYENTES EL CASO JAMAR CLARK

Dayton DecSAINT PAUL, MN

La muerte de Jamar Clark, a manos de un policía, continúa siendo un hecho controversial y que sin embargo no ha ofrecido una respuesta definitiva. Este lunes 23 de noviembre de 2015, el gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, dijo a la prensa que había tenido la oportunidad de observar el video de cámara que tiene la ambulancia que captó los hechos al momento en que ocurrían. En su perspectiva, el gobernador declaró que lo capturado en la cámara no permite confirmar ninguno de los argumentos en disputa respecto a qué fue lo que realmente ocurrió.

Dayton afirmó que habría visto la grabación, cuya duración es de poco menos de un minuto, y que habría compartido su opinión con la familia de Jama Clark este fin de semana pasado, reiterando que no es conclusiva.

“La cámara se encuentra colocada en la puerta trasera de la ambulancia. Tiene el propósito de fotografiar lo que ocurra en la parte trasera de la ambulancia. Solo se cuenta con un breve fragmento en el que el Sr. Clark y uno de los oficiales se encuentran uno con otro; entonces desaparecen de escena,” dijo Dayton. No existe ninguna otra vista de ellos hasta que uno de los oficiales – y no existe tampoco audio – pero parece que luego de que se ha hecho un disparo uno de los oficiales vuelve a aparecer en la cámara.”

Una de las demandas que se han mantenido constante entre quienes han participado en protestas estos días, es la demanda de que se hagan públicos los videos de la ambulancia y otras tomas colectadas por los investigadores estatales, que en conjunto probarían lo que pasó durante la confrontación entre Clark y los oficiales de policía el pasado 15 de noviembre.

La dirección del sindicato de policías de Minneapolis asegura que Clark recibió el disparo al intentar tomar el arma uno de los oficiales y que no se encontraba esposado al momento de la confrontación. Sin embargo, testigos presenciales aseguran que Clark se encontraba esposado al momento en que recibió el disparo.

Al momento en que Dayton ofrecía la conferencia de prensa, algunos reporteros le cuestionaron cómo fue que logró observar el video de la ambulancia, a lo que respondió que él es el gobernador del estado, y que la Oficina de Aprensiones Criminales de Minnesota (BCA) le reporta directamente a él.

Así, al tiempo en que los padres de Jamar Clark dicen que su hijo debiera estar entre ellos, el gobernador ha intentado contribuir a poner calma entre quienes continúan demandando respuestas claras.

“En una situación como esta, donde nos tambaleamos al borde de una situación muy, muy volátil, entonces quiero saber todo lo que me sea posible y necesito saber qué hacer para tomar la mejor decisión de manera informada para poder proteger la seguridad pública. Y eso es lo que hice,” dijo Dayton.

El público demanda justicia y una explicación sobre lo que ha ocurrido, y la declaración de Dayton no parecen ayudar para responder a esas demandas, dijo Nekima Levy-Pound, presidenta del capítulo Minneapolis del NAACP.

“Si la única razón por la que la grabación no ha sido presentada al público es debido a que podría impedir la investigación o provocar que la gente arribe a conclusiones en una u otra dirección, la declaración del gobernador podría ser percibido de forma semejante, y generar una opinión distorsionada entre el público en torno al hecho,” dijo Levy


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY