El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

DAYTON EJERCE EL VETO A DIVERSAS INICIATIVAS YA APROBADAS POR LEGISLATURA

mark+dayton

SAINT PAUL, MN

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, anunció el pasado 23 de mayo, que ejercía su derecho a veto a diversas iniciativas de ley, no tan solo la correspondiente a Educación. Al anunciar que habría firmado el conjunto de leyes contenidas en la iniciativa de finanzas, con la salvedad de uno de los puntos contenidos en ella, además de firmar la iniciativa de lector en las placas de automóviles, Dayton dijo haber vetado el grupo de leyes contenidas en la iniciativa de trabajo y energía, y el correspondiente a las finanzas de agricultura, medio ambiente y recursos naturales.

Con ello, Dayton sugiere que dichas iniciativas sean parte de las discusiones en el período especial al que convocará a la legislatura, a fin de resolver los pendientes que han quedado en el plato, que no dejaron satisfecho al gobernador, y que por tanto no pueden ser aplicadas. Ello es, en caso de que eso pasara, diversas instancias gubernamentales estarían varadas y no podría continuar trabajando, incluyendo el Departamento de Educación, en donde se prevé habría que aplicar despidos numerosos, aun cuando sean temporales.

Si el acuerdo en las iniciativas que se han vetado no llega, serán cerca de 10,000 empleos a lo largo de todo el estado los que serían recortados de la nómina, y no podrían volver al trabajo, en tanto no se resolviera el monto del presupuesto que se habría asignado para cada una de las actividades concernientes a las oficinas afectadas.

Acaso con la intención de establecer un mejor acercamiento con la legislatura, Dayton reconoce que existen valiosos puntos en las iniciativas que ha vetado, y que deberán ser parte de la versión final de las mismas, y que los legisladores habrán de trabajar en los puntos que afectan seriamente, en sus palabras, diversos aspectos como la protección del medio ambiente (entre otras cosas, el apoyo al desarrollo de franjas de protección en lagos y corrientes de agua, que eventualmente evitaría que llegasen a ellos contaminantes derivados de fertilizantes y otros productos empleados en agricultura.

Igualmente, Dayton hizo pública la oferta a la casa de representantes este sábado, señalando que su petición de $650 millones de dólares adicionales para educación, lo que representa $250 millones sobre lo aprobado por la legislatura, al tiempo que la misma ofrecía un alivio en impuestos por el mismo monto. Ante ello, Dayton ha dejado de lado su demanda por que la educación preescolar sea universal con lo que redujo el costo de este programa en casi 40 por ciento.

“Este es un intento de dar algo que ellos desean, a cambo por algo que yo quiero,” dijo el gobernador.

Dayton también anunció que sostendrá una reunión con el líder de la mayoría republicana en la casa de representantes, Kurt Daudt, este martes. Fue a Daudt a quien dirigió su carta anunciando sus medidas de veto, e iniciará negociaciones en dicha reunión a fin de destrabar los problemas que potencialmente enfrente el estado.

De inmediato, las reacciones en contra de los anuncios de veto de Dayton, se difundieron entre los representantes republicanos, acusando al gobernador de no responder al mandato popular que eligió la actual composición de la legislatura el pasado noviembre del 2014, y demandan que debiera prevalecer una actitud conciliadora del gobernador.

Dayton insistió en su discurso que el dinero asignado en los distintos documentos que emergieron de la legislatura resulta insuficiente para desarrollar cualquiera de los trabajos en los que su gobierno se ha comprometido, en beneficio de la población de Minnesota. Representantes republicanos no coinciden con esa postura, y habrá que esperar que no se viva en el estado un impasse como consecuencia de las diferencias políticas.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY