El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

DAYTON PARECE LOGRAR ACUERDO EN PRESUPUESTO DE EDUCACION

feature-photo_budget_education

SAINT PAUL, MN

Encuentran puntos de acuerdo Dayton y republicanos

Por fin, este lunes 1 de junio, pareciera que los líderes Mark Dayton, gobernador del estado de Minnesota, y Kurt Daudt, vocero de la casa de representantes y miembro del partido republicano en el estado, han alcanzado un acuerdo en puntos relevantes para mover la agenda de discusión de la sesión especial de la legislatura. Se trata, fundamentalmente, de un acuerdo base en torno al presupuesto en educación para los próximos dos años, lo que parece romper con el impasse que pareciera haberse apoderado del estado estos días.

El acuerdo podría significar que el estado evitaría el potencial cierre de algunas de sus principales oficinas y departamentos antes de que finalice el presente mes.

“No tengo la intención de ver que esto llegue al día final del 30 de junio, y entonces tener que enfrentar un potencial cierre de actividades. No estoy por sujetar a la gente a ello,” dijo Dayton, haciendo referencia a los anuncios de 30 días previos a despidos temporales que establece la regulación interna del estado, y que tendría que ser presentada a 9,400 empleados el próximo lunes.

Por su parte Daudt, representante por Crown, y quien ha desempeñado la difícil posición de vocero de la casa de representantes por primera ocasión este año, dijo estar confiado de que un acuerdo final podría ser alcanzado en forma inminente: “Yo diría que casi estamos en ese punto.”

El acuerdo tentativo incluye un incremento del 2 por ciento en la fórmula de financiamiento por alumno en cada escuela, para cada uno de los siguientes dos años. Dicho acuerdo requerirá de futuras negociaciones respecto a cómo se gastarán de forma precisa los $525 millones de dólares adicionales, en tanto que ello repercutirá en la provisiones de empleo y energía, según se establece en las iniciativas de ley correspondientes.

Por lo pronto, y como consecuencia del aparente acuerdo, ambos líderes han logrado que sus facciones clamen haber alcanzado la victoria en el proceso que logró avances significativos este lunes. Por un lado, Dayton dijo haber cedido significativamente en su posición, a fin de lograr un acuerdo, en tanto que los republicanos sostienen que las concesiones hechas de su lado son enormes y que ello se hizo con la intención de resolver un caso que pareciera irresoluble.

Según reportan diversos medios de comunicación, el acuerdo se logró en el momento en el que Daudt ofreció incrementar el presupuesto en educación en $525 millones de dólares en materia de educación pública, lo cual es precisamente el monto que el gobernador Dayton ofreció en las horas finales de la sesión legislativa el mes pasado.

En ese momento, los legisladores republicanos rechazaron la oferta, pero hoy Daudt dijo que lo aceptarían. Por su parte Dayton dijo recientemente que no aceptaría ninguna oferta que fuera menor a un incremento en $550 millones de dólares.

El presupuesto total asignado a educación es cercano a $17 mil millones de dólares. Ante ello, Dayton sugirió que dejaría de incluir el sistema preescolar universal, a cambio de que se diera un incremento de esos $550 millones para el resto de los asuntos relacionados con servicios de educación.

Tom Bakk, quien participó todo el tiempo en las negociaciones del presupuesto en educación dijo estar contento de que se haya logrado evitar el cierre parcial del gobierno estatal, al llegar a este acuerdo de principio.

“Estoy de acuerdo con el gobernador en que el cerrar el gobierno del estado no es una forma responsable de resolver estas negociaciones,” dijo Bakk.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY