SAINT PAUL, MN
El día de hoy el gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, presentó su propuesta de cómo podría invertirse o gastarse el superávit de $900 millones de dólares. La propuesta fue presentada a la legislatura, como intento de lograr un acuerdo en ello por parte de las posiciones antagónicas en el congreso local.
En este tenor de cosas, Dayton declinó recomendar el uso del superávit en su totalidad como lo habría propuesto en su presupuesto bianual durante la primavera del año pasado. De los cerca de $700 millones de dólares en sugerencias de gastos nuevos, más de $400 millones podrían cubrir gastos que no constituirían obligaciones a largo plazo para el gobierno del estado, entre lo que podría incluirse $100 millones para apoyo financiero en la expansión de la banda ancha de internet. Por otro lado, $39 millones se destinarían a incrementar la seguridad en el “ciberespacio,” dividido entre una agencia de tecnología estatal y una iniciativa de cuidado y análisis de datos que estaría localizada en la Universidad de Minnesota.
Dayton considera también la asignación de $100 millones de dólares en gastos y apoyo financiero en la lucha en contra de las disparidades raciales en el plano económico, incluyendo oportunidades de desarrollo de negocios en comunidades minoritarias, que podría también confinarse a inversiones únicas.
Tal y como lo había prometido, Dayton ha propuesto la creación de un nuevo programa preescolar operado por escuelas chárter y distritos escolares. Pero ello supondría tan sólo una inversión de $25 millones de dólares del superávit, debido a que no podría asumirse un incremento radical en ésta área, hasta que se puedan conocer los presupuestos de gastos que tendrán las escuelas para el año escolar 2017-2018. Así, para el siguiente presupuesto de gasto e ingreso del gobierno, podría contarse con $100 millones de dólares como apoyo del estado para programas preescolares.
“Estamos listos para trabajar con legisladores de ambos partidos a fin de promulgar un presupuesto suplementario que es fiscalmente responsable,” dijo Dayton en conferencia de prensa este martes. “Soy flexible en todo esto. Pero no soy flexible en el principio de que debemos ser cautelosos.”
Destaca también que el gobernador en su segundo término como tal, ha propuesto recorte en la carga fiscal, aun cuando en mucha menor escala de la que habrían propuesto los legisladores republicanos que han contrapuesto sus ideas contra las del gobernador.
Se trata de $117 millones en alivio impositivo que en su mayoría se manifestará en créditos específicos, incluyendo la intención de incluir a 92,000 familias que sean elegibles para créditos en cuidado infantil y de dependientes, así como el impulso a programas de crédito en educación de K-12.
De inmediato, los legisladores demócratas han apoyado el presupuesto presentado por Dayton. No así los republicanos, que buscan pruebas de que la propuesta es excesiva en el monto de gasto propuesto, y que llevará al estado a mayor endeudamiento. ¿Algo nuevo bajo el sol? Muy a tono con el ambiente político y los discursos inflamatorios que escuchamos cotidianamente en campañas políticas republicanas.
Learn more about Governor Dayton and Lt. Governor Smith's Supplemental Budget here: https://t.co/pGgUHxndNn pic.twitter.com/4lMah2T0Zh
— Governor Mark Dayton (@GovMarkDayton) March 15, 2016