El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

DAYTON RECHAZA PROPUESTA EN MATERIA DE IMPUESTOS

mark-dayton

 

SAINT PAUL, MN

Legisladores republicanos, en un evidente esfuerzo por contradecir las propuestas presupuestarias y de recolección de impuestos que han presentado Mark Dayton y su equipo, presentaron una propuesta para recortar impuestos por un monto estimado de $2 mil millones de dólares. La respuesta de Dayton fue la esperada: rechazar la propuesta, a la que calificó de “no-arranque,” con la cual no establecerá negociación alguna. Como condición, el gobernador de Minnesota demanda que la mayoría republicana de la casa de representantes debe acercarse en su propuesta a las metas presupuestarias propuestas por Dayton.

“Si ellos han de usar esto como una oportunidad para tomar una bola de demolición y echar abajo todo lo que hemos construido en este estado… en términos de integridad y responsabilidad fiscal, esto no será un punto de arranque,” dijo Mark Dayton.

La propuesta republicana fue presentada el pasado lunes, con el slogan “No pares de creer,” que es el título de una canción. En el centro de la propuesta se encuentra una nueva versión de la exención impositiva federal a nivel individual y de dependientes, que ellos estiman costará $539 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años en pérdidas de ingreso por impuestos en el estado. Los mimos republicanos estiman que afectará a cerca de 2 millones de personas en Minnesota, con un ahorro promedio de alrededor de $500 dólares para una familia de clase media con cuatro miembros, por un período de dos años. La misma propuesta eliminaría el impuesto estatal en seguro social, lo que implicaría un costo de hasta $236 millones en el mismo período de dos años.

“Luego de dos años de incrementos masivos en impuestos, algunos Minnesotanos con los que he conversados han renunciado a la esperanza,” dijo el director republicano de la comisión de impuestos de la casa de representantes, Greg Davids. “Dicen ellos que no podemos tomar un daño por impuestos elevados, pero con la propuesta de ley sobre impuestos de la Casa Republicana [mayoría republicana de la casa de representantes], estoy aquí para decirle a quienes pagan sus impuestos: ‘No dejen de creer’.”

Respondiendo a la propuesta presentada por los republicanos, el líder de la minoría demócrata (DFL) de la casa de representantes, Paul Thissen, sugirió una forma diferente de leer el contenido de la propuesta de ley: “Separa caminos (Mundos aparte),” porque dice él, los mayores recortes en cargas impositivas favorecen a los propietarios de negocios: la propuesta propone eliminar o reducir impuestos sobre propiedad que pagan los negocios en el estado, por un período de seis años.

Dayton ha propuesto gastar los $1,900 millones de dólares de superávit presupuestado, mayormente en educación, y en particular en un plan para ofrecer kindergarten universal en el estado. Ello quedaría completamente eliminado si la propuesta republicana entrase en vigor, pues los recortes propuestos ascienden a $2 mil millones de dólares.

El gobernador critica la propuesta por ofrecer pequeños y temporales alivios para la clase media, en tanto que la misma propuesta ofrece extender alivios permanentes a las clases mejor acomodadas y a negocios. Dijo que el partido republicano (GOP) podría llegar a representar un costo final de hasta $4 mil millones de dólares por ciclo presupuestario.

“Para colocarnos en esa repisa donde el primer viento fuerte podría empujarnos a todos sobre otra década de crisis crónicas, es simplemente inaceptable,” dijo Dayton al referirse a la propuesta republicana.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY