SAINT PAUL, MN
El Gobernador re-electo Mark Dayton presentó juramento ante su nuevo mandato. Ante un atiborrado atrio del Landmark Center, Dayton comenzó introduciendo a su padre, de 98 años de edad, a sus hermanos y hermanas, sobrinos, y demás miembros de su familia. Con ello reconoció que el estado de Minnesota se encuentra en buenos momentos, con buen rendimiento en general, pero que, pensando en las futuras generaciones, queda aún mucho por hacer.
El gobernador resaltó que el estado ha salido fortalecido de un largo y penoso período de recesión económica, logrando incluso un crecimiento en la economía de forma notable. La tasa de desempleo ha disminuido significativamente, y se han creado nuevos empleos. También resalto otros méritos que habla hoy muy bien de como Minnesota se percibe en el concierto político nacional, e incluso internacional.
Al mismo tiempo, Dayton reconoció que con una nueva y fortalecida economía, las diferencias entre grupos étnicos y culturales son evidentes y lacerantes. Con un proceso de globalización en pleno auge, es un enorme reto, dijo el político, mantener los pies dentro del camino positivo en el futuro. Y uno de los principales problemas, subrayó, se presenta en el ámbito de la educación. Con una oferta de calidad en las instituciones educativas de Minnesota, y de Estados Unidos, estas no se encuentran al alcance de todos. Es necesario crear un sistema educativo mucho más firme y efectivo, lo que se logrará invirtiendo en el área.
“Muchos Americanos desearían volver en el tiempo – para volver a tener lo que tenían antes. El mundo, sin embargo, se ha movido a una nueva era – marcada por la Globalización – done empresas y países se enfrentan en una competencia feroz para crear sitios de bajos costos de producción en el mundo para incrementar las ganancias que ello significa,” dijo Dayton. “El mundo ofrece hoy muchas buenas oportunidades. Sin embargo, cuando existen muchos caminos que llevan al éxito, llenando vidas, hay, esencialmente, solo una vía. Es a través de la educación, entrenamiento, y el desarrollo de habilidades que sean competitivas.”
En este contexto, Dayton se comprometió a impulsar e implementar medidas en los próximos cuatro años, que permitan a Minnesota retomar una posición de liderazgo en la educación de excelencia. Insistió en que esto implicará el contar con un gran presupuesto, pues la demanda es de invertir en todos los niveles educativos, a fin de garantizar que esa vía esté abierta para, y al alcance de, todos.
Se comprometió también a invertir en el área de transporte, reiterando que es un problema de alta prioridad en el estado, y que con ello tratará de romper con la perspectiva que ha prevalecido por años. Las confrontaciones entre la zona rural de Minnesota y el área metropolitana, ciudades centrales y suburbios, escuelas urbanas y distritos rurales, el lado este contra el oeste de la zona metropolitana, ciudades, condados y poblados, comparados con otros. “Siempre hay alguien que piensa que alguien más tiene mejores tratos.”
En un breve discurso, de 17 minutos, el gobernador de 67 años de edad, señaló que “Nuestros ciudadanos saben desde siempre que una buena educación es la llave de nuestro éxito. Ahora, necesitamos reconocer que una buena educación será la clave para nuestra sobrevivencia.”
Así fue como Dayton llamó a la cautela frente al exceso de optimismo, pues no es lo mismo ver el panorama desde la perspectiva de Wall Street, que si se ve desde la mirada de la clase media, en donde miles de familias ven sus ingresos disminuir, pese a la recuperación económica. Las desigualdades persisten, dijo, y es tiempo de atenderlas para desaparecerlas.
Buena suerte al gobernador, que será una buena suerte para el estado.