El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

¿DE DONDE VENDRAN LOS DOLARES PARA TRANSPORTE Y CAMINOS?

ARCHIVO, MN .GOV

SAINT PAUL, MN

En forma casi inmediata, la nueva legislatura comienza a llenar páginas en los diarios y medios electrónicos, al confrontarse posiciones encontradas en torno a las propuestas para responder a las peticiones de los electores. Por lo que respecta al monto de financiamiento necesario para el desarrollo del sistema de transporte colectivo, esencial en cualquier urbe contemporánea en el mundo entero, las posiciones van de proyectos que buscarían conjuntar hasta 6 mil millones de dólares en un lapso de diez años, a otros planes que costarán 0 dólares. La primera propuesta ha sido duramente criticada por cuanto el costo que puede implicar a quienes pagamos impuestos y tener que añadir un poco más a ellos, en tanto que la última ha sido calificada como “fantasía pura.”

Una duda persistente es el dudar sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que deje satisfechos todos los espectros políticos. Y es que las posiciones expresadas hasta ahora no garantizan sino una constante confrontación entre planes y proyectos. El senado, controlado por mayoría demócrata, presentó su paquete de transporte este lunes, en tanto que la cámara de representantes, con mayoría republicana, ha hecho lo mismo la semana pasada. El gobernador Dayton, por su parte, ha presentado en diversas ocasiones sus ideas sobre el paquete de transporte desde el otoño del año pasado.

Cabe anotar que ha sido en el año 2008 cuando por última ocasión se incrementó el presupuesto de transporte, en función del incremento en sus ingresos. Hoy día, el ejercicio de ese presupuesto ha sido rebasado por las exigencias que una cambiante comunidad de usuarios demanda. Se requiere, sin duda, que se tome acción en ello cuanto antes; sin embargo, el llegar a acuerdos se observa como una posibilidad remota.

“He dicho [que se requiere de] $6 mil millones de dólares, y ¿ellos no dicen nada? comentó el gobernador Dayton durante una conferencia de prensa la semana pasada. En ese mismo momento, acusó la propuesta republicana de ser “fantasía pura.” “Este no es el principio de una conversación seria y sensible,” concluyó.

Las propuestas antagónicas ponen a los políticos demócratas en plan grande, proponiendo que se incremente en 6.5% el impuesto sobre consumo de gasolina, que se incremente el costo de registro de automóviles, que se fusionen los costos de reparación local de caminos y puentes, que se incrementen los impuestos sobre proyectos de tránsito, que se incrementen los impuestos sobre programas de tránsito en el interior del estado y que el sistema de transporte sea más eficaz.

Los republicanos, por su parte, sugieren emplear el superávit con que cuenta el gobierno, invirtiendo, que se destine el fondo de carreteras al mejoramiento de transporte y que se invierta en generar mayor eficiencia en el sistema de transporte bajo MnDOT.

La primera propuesta supondría adquirir hasta seis mil millones de dólares para invertirlos en el transporte, en tanto que los republicanos suponen no colectar ni un centavo, y más bien emplear los recursos con que se cuenta.

Como se señala en diversos medios, la posibilidad de encontrar un acuerdo intermedio se ve sumamente complicada, y acaso imposible de alcanzar. Por su parte, Kurth Daudt, vocero de la cámara de representantes, ha dicho que no cierra las puertas a buscar incrementar los ingresos para el financiamiento del sector, pero que será casi imposible que los republicanos voten en favor de incrementar el monto de los impuestos que se carguen a los consumidores.

Comienza caliente la sesión legislativa del 2015; y falta por documentar el debate en tantas otras áreas conflictivas.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY