SAINT PAUL, MN
El debate sobre la bolsa de plástico está ahora en manos del Capitolio Estatal, debido a que los legisladores Republicanos pretenden detener a la ciudad de Minneapolis para que se prohíba el uso de bolsas de plástico en los supermercados.
La propuesta que entra en vigor a partir del 1º de junio, prohíbe el uso de bolsas de plástico en la que se empacan las mercancías de los consumidores, también aplica restricciones para las bolsas de papel.
El papel con el que se hacen las bolsas tendrá que ser de material reciclado y los clientes que prefieran el uso de bolsas de papel tendrán que pagar 5 centavos por bolsa. Los compradores que lleven sus bolsas reusables cuando hagan sus compran podrán recibir un crédito mínimo de 10 centavos.
La bolsas de plástico que se usan para comida rápida, lavandería y en la entrega de periódicos serán una de las pocas excepciones bajo la ordenanza.
Los que están en contra de la medida aseguran que llevarla a la practica podría causar un aumento en el costo de los comestibles y forzar a los residentes de Minneapolis a hacer sus compras en otro lado.
Mientras que lo que están a favor aseguran que los bolsas no son buenas para el medio ambiente y que causan un gran problema de basura. Sin embargo, resultan más baratas para los negocios y son más fáciles de usar para los consumidores.
Cada año se producen cerca de 100 billones de bolsas de plástico y el 95 por ciento de ellas son tiradas a la basura para ser quemadas o enterradas o bien se desechan en menos de 12 minutos de haberlas recibido, de acuerdo a Megan Kuhl-Stennis de la organización sin fines de lucro Eureka Recycling.
Keiko Veasey de Linden Hills Power and Light, una organización sin fines de lucro y que trabaja en contra del cambio climático, dijo que las bolsas terminan en las corrientes y otros cuerpos de agua y los pedazos de bolsas de plástico son ingeridas después por los animales.
Por su parte, los propietarios de los supermercados están a favor de la nueva propuesta, basándose en los costos y en la preocupación de que podría haber una interacción incomoda entre los consumidores y los cajeros. Y que el costo de 5 centavos por bolsa podría crear problemas con los consumidores que usan los vales de despensa que les otorga el gobierno.