El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

DECENAS DE PADRES Y MAESTROS MUESTRAN DESCONTENTO POR PLAN PARA REDISEÑAR DE DISTRITO ESCOLAR EN MINNEAPOLIS

Decenas de padres de familia asistieron a la junta mensual de MPS para compartir su punto de vista sobre el rediseño del distrito escolar.

MINNEAPOLIS, MN

Tensa fue la sesión de la Junta Directiva de las Escuelas Públicas de Minneapolis este Martes; la sesión que incluye un espacio para comentarios de parte de padres de familia y otros asociados al distrito, se tornó lenta y confusa por momentos. Si bien es cierto que el distrito tiene una labor compleja al tratar de satisfacer necesidades y proporcionar con recursos para el buen desarrollo de las mismas, en esta ocasión parecía no estar listo para recibir a las decenas de padres de familia que abarrotaron la sala de sesiones en víspera de la discusión sobre el llamado Diseño Integral del Distrito Escolar.

Recientemente, recibimos una llamada, mensaje de un padre de familia desde la escuela Windom, escuela en el sur de Minneapolis, consternado por posibles cambios en el distrito escolar como resultado del Diseño Integral del Distrito Escolar que afectarían a su estudiante y en general a la escuela donde cursa. El padre de familia expresó su preocupación sobre cambios que posiblemente pueden afectar a escuelas de doble inmersión. En un esfuerzo por aprender más de este problema y con la intención informar a la comunidad sobre el tema, El Minnesota de Hoy asistió a la sesión de este Martes. 

De acuerdo al portal del distrito (MPS), el Diseño Integral de Distrito es un proyecto en el distrito que hace recomendaciones sobre cómo MPS educa a los estudiantes, haciendo funcionar al sistema escolar para satisfacer las necesidades de las poblaciones marginadas y asegurar los recursos disponibles para cumplir con sus objetivos.

La estructura actual de MPS priva a un número significativo de estudiantes – especialmente los estudiantes de color y de bajos ingresos – de una educación completa. El proyecto busca eliminar las políticas y prácticas de data a larga escala que pone a los estudiantes en desventaja, especialmente a los estudiantes de color y de bajos ingresos y busca aumentar el aprovechamiento a través de un acceso más equitativo con cursos rigurosos y relevantes. De aprobarse el rediseño, cambios estructurales vendrán a efecto para el ciclo escolar 2021-2022.

Para muchos los cambios resultarían catastróficos, especialmente por la posible erradicación de unos de los programas de doble inmersión más exitosos dentro del distrito: Windom School. 

De acuerdo a proyecciones de directivos de Windom, es posible que mas del 60% de sus estudiantes cambiarían de escuela si se aprobase dicho proyecto y lo que es peor, se desmantelaría dicho programa y escuela de inmersión en el sur de Minneapolis; mas de 600 alumnos que optan por Windom por este programa, tendrían que ir a otras escuelas como Emerson o Sheridan en otras áreas de la ciudad. 

La preocupación principal para los padres de familia de Windom es que no tendrían escuela de inmersión en el sur de Minneapolis y además no habría suficientes puestos en las dos escuelas restantes para la demanda que existie. Tampoco les gusta a los padres que sus hijos tengan que viajar hasta el noreste para poder ir a una escuela de inmersión. Complicado sería para una familia con dinámicas ya establecidas el adaptarse a cambios obligados en su rutina diaria.

Para los maestros de español, la principal preocupación es el hecho de que con el programa desmantelado ya no podrían enseñar en español y seria un hecho que dejarían un vacío en la enseñanza pública el sur de Minneapolis, vacío que llenarían las escuelas charters o privadas.

 “Para nosotros es absurdo que quieran cerrar nuestro programa cuando es la escuela de mayor demanda en Minneapolis. Hay listas de espera de entre 50 a 80 niños cada año para entrar en Kinder. También hay más de 20 escuelas preescolares que enseñan en español y la mayoría están en el sur de Minneapolis,” indicó Jim Clark, Director de la escuela Windom durante una entrevista. 

Para muchos, el rediseño responde a la incapacidad del Distrito escolar de obtener éxito y lograr una matrícula completa en algunas escuelas del norte o noroeste de Minneapolis. Es un hecho que muchos estudiantes viajan al sur de la ciudad desde esas zonas para evadir asistir a escuelas de poco éxito académico, incluso violencia latente, en algunos casos.

Para otros como Mustafa, un padre de familia en la reunión, esto una cuestión de liderazgo. Durante la reunión de este Martes Mustafa indicó que las familias están saliéndose del distrito por no otra razón más que la falta de liderazgo de la Junta Directiva. Incluso hizo un llamado a la misma que dejen su lugar para que otras personas con más capacidad puedan hacerlo. “Vamos por ustedes,” culminó así el padre de familia su turno al micrófono no sin antes advertir que es un hecho también, que el distrito escolar esta perdiendo a sus alumnos. 

Otros padres argumentaron el alto presupuesto que implicaría establecer cambios como este al mudar programas y laboratorios hacia otras escuelas. 

El Consejo Escolar de Windom y la Asociación de Padres (PTO) cree que la propuesta del Distrito Escolar de eliminar el programa de doble inmersión en el sur de Minneapolis es un error.

La organización de padres de Windom han organizado una campaña para protestar estos posibles cambios. Pero el problema es mucho más grande pues en general escuelas “Magnets” del sur cerrarían y esos padres tampoco están de acuerdo con el plan.

Unidos, padres, maestros y directivos de Windom asistieron a la sesión de este Martes, en el inicio de una campaña de presión que busca permanecer a un proyecto que tanto ha costado desarrollarse y que tantos beneficios ha traído a la integración cultural y académica tanto de los menores de origen inmigrante como a las comunidades anglo que aprecian, entienden y buscan excelencia académica a través de la diversidad y el aprendizaje de culturas y lenguajes. Esta es la página de Windom de los padres que trate de este tema: https://www.windompto.org/cdd




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY