BELLE PLAINE, MN
El Concejo de Belle Plaine votó el lunes por la noche para eliminar el área de libertad de expresión que había creado en el ‘Veterans Memorial Park’, poniendo fin a seis meses de conflicto local sobre el lugar y la religión en espacios públicos.
Todas las exhibiciones de propiedad privada en esa área (incluyendo la tan discutida figura de acero de Joe, un soldado arrodillado con una cruz) deben ser removidas dentro de 10 días, según un comunicado de prensa de la ciudad.
“La intención original de proveer un espacio público, fue reconocer a aquellos que han contribuido valientemente a defender nuestra nación a través de su servicio militar”, dijo el comunicado.
“En las últimas semanas y meses, sin embargo, esa intención ha sido eclipsada por las preocupaciones de la libertad de expresión expresada tanto por las comunidades religiosas como por las no religiosas”.
El debate sobre el espacio conmemorativo designado había “representado a la ciudad en una luz negativa” y “promovió la división entre nuestros propios residentes”, dijo el comunicado.
Antes de la protesta del sábado, el monumento del soldado fue retirado del parque. Pero su presencia había dado lugar a que la ciudad creara un nuevo espacio público en el parque para los monumentos que honran a veteranos. Un grupo de Massachusetts impulsó un futuro monumento satánico para ser incluido en el espacio para representar a los miembros no religiosos del servicio.
Con esto se pone a fin una serie de conflictos en los cuales las diferentes comunidades, tanto religiosas como no religiosas, mantuvieron por algún tiempo.