MINNEAPOLIS, MN
El siguiente es un mensaje recibido esta mañana del Miércoles 8 de Febrero, 2017 a las 10am por la redacción de El Minnesota de Hoy en relación a los reportes de acciones de ICE el día martes en el área de Apple Valley y Burnsville, MN.
Ayer por la mañana, 7 de febrero, ISAIAH y Mesa Latina recibieron llamadas de miembros de la comunidad en Burnsville y Apple Valley sobre vehículos no identificados – supuestamente pertenecientes a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) -parando camionetas de trabajo en los apartamentos Summit Park y Parkway Estates ademas de el parque de casas móviles Cedar Knolls en Apple Valley.
Muchas familias latinas, incluyendo trabajadores de la construcción, residen en estas áreas.
Los informes mencionaron que las autoridades locales estaban bloqueando la entrada a algunas de estas áreas residenciales, así como parando a las camionetas en las rampas de las auto[pistas locales.
En respuesta, Mesa Latina y los líderes religiosos en conjunto con los organizadores de ISAIAH, fueron a la oficina local del ICE durante sus horas de oficina, sólo para encontrar que cerraron temprano sin previo aviso. El equipo en respuesta rápida se dirigió a Apple Valley para escuchar de primera mano de los miembros de la comunidad, reunir datos y evaluar la situación. Algunos miembros del grupo también ayudaron a los trabajadores de la construcción atemorizados a conducir sus camionetas, ya que las patrullas de la policía seguían presentes en esas áreas.
Publicaciones de noticias han confirmado que 9 personas han sido arrestadas, sin embargo, los miembros de la comunidad han informado de que ICE se ha llevado a más de 50 personas.
Todavía no se han dado a conocer las identidades de aquellos que han sido levantados, donde están detenidos, y si van a ser liberados o cuando una liberación puede ocurrir. ICE informó a los medios de comunicación que estaban apuntando a dos direcciones específicas debido a razones “relacionadas con el crimen” y según un artículo reciente de StarTribune, Homeland Security se puso en contacto con un distrito escolar local para “asegurarles que la acción era rutinaria y no señalaba el inicio de un masivo reforzamiento de la ley”. Sin embargo, seguimos escuchando de numerosos residentes locales que dicen que se terminaron llevando a personas que no tienen antecedentes penales.
Las acciones de ICE han creado el caos y el miedo en la comunidad. La falta de transparencia y responsabilidad pública es profundamente preocupante.
Tanto ISAIAH como Mesa Latina creen en una saludable y próspera Minnesota, un estado donde todas nuestras comunidades tienen la oportunidad de vivir, trabajar y jugar sin miedo.
Tenemos y seguiremos comprometidos a proteger a las familias de inmigrantes, algunos de los miembros más vulnerables y resistentes de nuestra sociedad debido al sistema de inmigración de nuestra nación, que está muy quebrado. Condenamos esta orientación de nuestros hermanos y hermanas indocumentados y defenderemos junto a ellos hasta que sus derechos, valor y humanidad sean plenamente reconocidos.