S T. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz y la vicegobernadora Peggy Flanagan emitieron hoy las siguientes declaraciones en respuesta al intento de insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos.
Declaración del gobernador Walz:
“Veo los eventos que se desarrollan en la capital de nuestra nación hoy no solo como gobernador, sino como ex profesor de historia de la escuela secundaria. La última vez que la capital de nuestra nación estuvo sitiada fue hace más de 200 años, cuando nuestro país estaba en guerra con los británicos ”.
“Hoy, no fue una nación extranjera la que se apoderó del edificio del capitolio e intentó una insurrección. Fueron ciudadanos de nuestro propio país, incitados por nuestro presidente y habilitados por muchos líderes políticos, quienes hicieron un asalto directo a nuestra democracia ”.
“En mi salón de clases, les enseñé a mis alumnos a ver momentos como este en un contexto histórico más amplio. Debemos hacer esa reflexión hoy. El presidente Trump ha avivado las llamas del odio y socavado las sagradas instituciones estadounidenses que juró proteger. Y ya sea por el apoyo o el silencio de otros políticos, no lo hizo solo ”.
“Debemos reconocer que la democracia no puede darse por sentada. Pedimos a nuestros soldados que pongan en peligro sus vidas para defender nuestra democracia en el extranjero; todos tenemos el deber de protegerla aquí en casa. Eso significa atenuar nuestra retórica, superar las divisiones y defender nuestros ideales demócratas “.
“La historia se escribe hoy. ¿Qué leerán nuestros futuros estudiantes sobre este momento en sus libros de texto? Depende de nosotros asegurarnos de que hoy sea el final de un capítulo. Y marca el comienzo de cuando Estados Unidos se puso de pie y se unió “.
Declaración del vicegobernador Flanagan:
“Anoche, vimos el increíble poder de personas comprometidas con la democracia en números históricos en Georgia, solo para presenciar la obstrucción de la democracia hoy en Washington, DC por parte de personas que amenazan y cometen actos de violencia en los pasillos del Capitolio de los Estados Unidos. Incluso durante los cuatro años de la Guerra Civil, la Confederación nunca llegó al Capitolio. Pero hoy, la bandera confederada ondeó en los pasillos del Congreso de los Estados Unidos ”.
“Lo que sucedió en Washington, DC fue antiestadounidense, pero este tipo de comportamiento también es contagioso. En Washington y aquí en Minnesota, somos testigos de lo que sucede cuando personas en los niveles más altos del poder difunden mentiras que socavan nuestra democracia; cuando la retórica odiosa, racista y divisoria que enfrenta a estadounidenses contra estadounidenses no se controla; y cuando los que pretenden hacer daño a otros no son condenados por el presidente, sino que los elogia y alienta.
“También estoy horrorizado por la hipocresía de los alborotadores en DC que encontraron poca resistencia por parte de las fuerzas del orden cuando irrumpieron en el Capitolio hoy en comparación con la fuerza mostrada durante las protestas de Black Lives Matter en la Casa Blanca este verano. Debemos nombrar este doble rasero y trabajar para desmantelarlo si queremos restaurar la fe en nuestros sistemas gubernamentales ”.
“Como madre, estoy luchando por explicar lo que pasó hoy a mi hijo de siete años. El terror que nuestros representantes electos, su personal y los periodistas que cubren la democracia en acción sienten hoy es difícil de comprender. La elección que tenemos ante nosotros es clara: ceder a la división o unirnos y reconstruir nuestra democracia. La democracia es siempre un trabajo en progreso. Tenemos que cuidarlo, cuidarlo y nunca darlo por sentado. Tenemos que decidir acabar con esta retórica, este comportamiento, esta violencia ahora ”