MINNEAPOLIS, MN
La jefa de la policía, Janee Harteau dijo ayer que los dos oficiales de policía de Minneapolis involucrados en la muerte de Jamar Clark no violaron las políticas del departamento de policía en su confrontación con Clark y que no enfrentaran acciones disciplinarias.
Después de escuchar el fallo de la investigación Departamento de Asuntos Internos, Harteau les dijo a los reporteros que concluyó que el uso de fuerza de los oficiales Mark Ringgenber y Dustin Schwarze fue necesario.
“Puedo decir con absoluta certeza que apoyo las acciones de los oficiales Ringgenberg y Schwarze. Estos oficiales no eligieron el resultado de este incidente. Nadie quería que esto pasara”, dijo Harteau.
Jamar Clark resultó muerto cuando los policías fueron llamados por paramédicos quienes dijeron que Clark estaba interfiriendo en sus esfuerzos por atender a una víctima de asalto. De acuerdo al Buró de Detenciones Criminales (BCA, por sus siglas en inglés)de Minnesota , Clark no atendió a las ordenes de sacarse las manos de las bolsas. Los oficiales intentaron esposarlo, pero no pudieron.
Ringgenberg peleó con Clark en el piso pero terminó sobre su espalda y Clark encima de el, cuando sintió la mano de Clark sobre su arma, de acuerdo a la BCA. Schwarze le disparó a Clark, de 24 años, en un encuentro que duró poco más de un minuto desde que los oficiales llegaron.
El acontecimiento y el resultado del evento empujaron a Minnesota al centro de un doloroso debate nacional sobre las relaciones entre la policía y la gente de color y el uso de la fuerza mortal.
Cientos de protestantes siguieron los reclamos de los activistas que acusaban brutalidad policiaca y demandaban que los oficiales enfrentaran cargos criminales. Los protestantes acamparon por semanas afuera del Cuarto Precinto de la Estación de Policía en el norte de Minneapolis.
En marzo, el Abogado del Condado de Hennepin, Mike Freeman se rehusó a levantar cargos criminales en contra de los oficiales y dijo que el uso de la fuerza mortal fue justificada. Usando como prueba los resultados de la evidencia del médico forense, quienes no encontraron moretones en las muñecas de Clark, pero encontraron muestras de DNA de Clark en el arma de Ringgenberg.
En junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron que no había suficiente evidencia para probar que los oficiales violaron voluntariamente los derechos civiles de Jamar Clark
.