MINNEAPOLIS, MN
El pasado 18 de enero, se anunció que se crearía una delegación de congresistas demócratas que viajarían a Cuba a fin de discutir los mecanismos para establecer una mayor cooperación a partir del anuncio del presidente Barack Obama, con respecto a impulsar cambios en las formas de hacerlo hasta hoy.
“Iremos esta ocasión a discutir nuestras expectativas, y las expectativas de los cubanos, en pro de la normalización de relaciones diplomáticas,” señaló el líder de la delegación, el Senador Patrick Leahy, por Vermont. Y con él viajarían Dick Durbin, senador por Illinois, Debbie Stanbenow, por Michigan y Sheldo Whitehouse, de Rhode Island. Todos ellos de afiliación demócrata.
Según reporta el New York Times, esta delegación se reuniría con el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, y los embajadores en Cuba de México, España, Noruega y Colombia, a fin de intercambiar ideas y conocer cómo estos países mantienen relaciones con el gobierno cubano.
Hoy, el expresidente Fidel Castro, leyó un comunicado, en el que expresa su desconfianza hacia el gobierno estadounidense, a partir de su propia experiencia, pero expresó también que apoya incondicionalmente el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, pues ello redundará en beneficio de la Isla.
Hoy, también, se anunció que el gobierno de la ciudad de Minneapolis envió a un grupo de personas a Cuba para obtener enseñanzas en torno a agricultura urbana, y compostaje. La visita se extendió por nueve días, e incluyó visitas a granjas dentro y fuera de la ciudad de la Habana. Robin Garwood, representante del concejero Cam Gordon y Ben Somogyi, en representación de la concejera Lisa Bender, ambos miembros del Concejo de la ciudad, expresaron que el viaje les ha ofrecido la oportunidad de contar con una nueva perspectiva sobre los esfuerzos en agricultura local, tal y como han sido promovidos por Gordon y Bender.
Garwood subrayó que la planeación del viaje tuvo lugar desde meses antes del anuncio del presidente Obama, y se desarrolló bajo el conocimiento que se tiene respecto a la innovación cubana en el crecimiento de productos agrícolas, y en particular en zonas urbanas. Durante las últimas décadas, los cubanos han perfeccionado la técnica de crecimiento de productos, bajo un sistema que emplea muy poco insecticida u otros químicos, en virtud de que el país está impedido para importarlos, mayormente debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Garwood dijo que los cubanos que hablaron con él mostraron tener interés en el desarrollo de sistemas autosuficientes de producción de comida. “Ellos desean reducir sus importaciones, al punto en el que hoy no importan mucha comida,” subrayó Garwood.
Por su parte, Somogyi dijo que Bender ha estado trabajando en construir oportunidades locales para el compostaje entre negocios que trabajan a baja escala, y dijo que el viaje les proveyó de una mirada cercana a sistemas de compostaje que cuentan con una larga historia de éxito.
“Viendo que lo que podríamos hacer para contar con verdaderamente buenos sistemas de control al trabajar con negocios de compostaje locales en la ciudad, y luego de escuchar también lo que los granjeros están haciendo allá en Cuba – eso, en particular, me resultó fascinante,” dijo Somogyi.
Y concluyó diciendo que Cuba cuenta con un envidiable nivel de conexión entre los grupos de vecinos y el gobierno nacional, en la generación de comida y en compartirla – y a ella le gustaría ver esa conexión en casa, en Minneapolis.
Viajes que ilustran y que permiten pensar en grande.