SAINT PAUL , MN
El Senado de Georgia aprobó ayer una iniciativa que castiga a la aerolínea Delta Air Lines por haber cortado sus relaciones comerciales con la Asociación Nacional de Armas (NRA, por sus siglas en inglés).
La propuesta, que incluía un recorte de impuestos para combustible de aviones fue retirada tras una votación 44 a 10 por la cámara alta controlada por los republicanos, solo los demócratas se opusieron.
El vicegobernador republicano Casey Cagle, quien presidió el Senado, había prometido el lunes que evitaría dar recortes fiscales que beneficiaran a la aerolínea. Delta con sede en Atlanta, que emplea a casi 33 mil georgianos, habría sido el principal beneficiario.
El recorte impositivo para gas avión, desató una controversia en el Capitolio estatal entre los simpatizantes del derecho a portar armas y Delta, uno de los empleadores privados más grandes de Georgia.
La base republicana en el Senado respaldó la amenaza de Cagle para eliminar el beneficio para combustible de aviones, que él anunció el lunes a través de un tuit que decía: “Las corporaciones no pueden atacar a los conservadores y esperar que no respondamos”.
Un día después de que el gobernador republicano Nathan Deal dijera que había una “pelea inadecuada” por la postura de Delta de retirar los beneficios y descuentos especiales a los miembros de la NRA, ayer celebró su victoria.
La cancelación de la exención a Delta apareció apenas en el debate de casi una hora sobre la propuesta fiscal, creada en parte para devolver a los contribuyentes de Georgia los ingresos estatales adicionales de cinco mil 200 millones de dólares que prevén para los próximos años, gracias a los cambios impositivos aprobados por el Congreso.
Por su parte, líderes de las ciudades gemelas guiñen vía Twitter hacia directivos de la empresa de aviación insinuando-invitándoles a establecerse en el estado de Minnesota.
En un año electoral, el vice gobernador Cagle, quien se está postulando para reemplazar al gobernador, dijo que “obviamente el ambiente político a veces se torna un poco irritable, pero al final se trata del resultado. Y el producto que ahora tenemos es algo de lo que todos podemos estar orgullosos”.
Al aprobar el proyecto de ley, los legisladores llevaron a cabo la amenaza que Cagle hizo a Delta a principios de esta semana: si la aerolínea no restablecía las tarifas con descuento a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle, los republicanos retirarían una exención del impuesto a las ventas de 50 millones en combustible para aviones a partir de su paquete de reducción de impuestos más grande.