EDEN PRAIRIE, MN
El Club de Jóvenes Conservadores de la preparatoria de Edina esta demandando al distrito de esa ciudad por haber violado sus derechos de la primera enmienda, ya que algunos miembros del distrito criticaron a los manifestantes que se sentaron durante una ceremonia el Día de los Veteranos.
El pasado 9 de noviembre, la escuela preparatoria organizó una ceremonia el día de los Veteranos y mientras la mayoría de los estudiantes permanecieron de pie mientras las trompetas el “Toque de Diana” y el himno nacional, alrededor de 11 estudiantes permanecieron sentados. El incidente fue capturado en video con teléfonos celulares.
Los jóvenes fueron duramente criticados por algunos miembros del mismo club, por esta razón varios estudiantes del Club de Jóvenes Conservadores de la preparatoria de Edina están demandando al distrito escolar, alegando que están violando sus derechos en la primera enmienda: “su libertad de manifestarse”.
El presidente del club Nick Spades, dijo que “el hecho de que la administración de la escuela permitió esa falta de respeto con cero responsabilidad es la razón por la que estamos aquí hoy”.
En la demanda se asienta que el director les cerró el club por haber criticado su protesta el Día de los Veteranos. El abogado de los estudiantes Erick Kaardal indicó que “el motivo por el que se disolvió el club fue porque la falta de respeto de los manifestantes”.
El abogado admite que algunos ex integrantes del club hicieron comentarios racistas al criticar la protesta. “Creo que la crítica fue que algunos de los estudiantes eran inmigrantes y deberían regresar a sus países de origen”.
La demanda contra el Distrito Escolar de Edina, el Superintendente John Schultz, la Preparatoria de Edina y el Director Andy Beaton, también asienta que las ideas conservadores son acalladas en la escuela y estos jóvenes son tratados diferentes a aquellos con creencias políticas liberales.
Una de las estudiantes, Jazmine Edmond dijo a KARE 11: “He sido acosada. Me han llamado ignorante, me sentí degradada por mis compañeros estudiantes. Todo esto por mis valores conservadores. Al parecer la raza y la política están en todos los aspectos de la escuela preparatoria de Edina”.
Aunque el distrito escolar no ha hecho ningún comentario al respecto, el abogado escribió una carta a los demandantes para “invitarlos a que investiguen este asunto a fondo antes de presentar una demanda y retirar esta demanda frívola”.