SAINT PAUL, MN.-
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que presentó una demanda contra la empresa de administración de propiedades Madison Equities, el mayor propietario de terrenos en el centro de Saint Paul, alegando que la empresa usó sus empresas subsidiarias para privar a los agentes de seguridad de los salarios que les debían según la ley de Minnesota. y que tomó represalias ilegales contra un trabajador que se presentó para denunciar estas prácticas. Madison Equities posee y opera propiedades que incluyen el First National Bank Building, el Lowry Building, el US Bank Center, el Alliance Center, Park Square en el centro de Saint Paul Square Court y las oficinas y la rampa del estadio.
“Parte de mi trabajo es asegurarme de que a los habitantes de Minnesota se les pague lo que se les debe y protegerlos de prácticas ilegales generalizadas, y el robo de salarios es robo, punto”, dijo el Fiscal General Ellison. “Estoy demandando a Madison Equities porque no solo violó la ley al no pagar las horas extras a sus agentes de seguridad, sino que también tomó represalias contra un trabajador valiente que se presentó porque sabía que lo que le estaban haciendo no estaba bien.
“La mayoría de los empleadores en Minnesota hacen lo correcto por sus empleados y les agradezco por ello. Aquellos que no lo hagan deberían mirar de cerca este caso: Madison Equities ha luchado contra mi oficina durante años en todos los niveles de los tribunales de Minnesota solo para evitar hacer lo correcto y no he retrocedido. Usaré todas las herramientas de la ley y mi oficina para responsabilizar a cualquier empleador que robe salarios y tome represalias ilegales contra sus trabajadores”, continuó el Fiscal General Ellison.
Los oficiales de seguridad que trabajaban para Madison Equities lo acusaron de usar sus subsidiarias para evitar pagarles los salarios de horas extras que les debían. En 2019, la Oficina del Fiscal General inició una investigación de Madison Equities después de recibir denuncias de varios trabajadores denunciantes. Madison Equities se resistió a la investigación de la Oficina y se negó a proporcionar cualquier documento a la Oficina durante dos años hasta que la Corte Suprema de Minnesota obligó a Madison Equities a cumplir con la demanda de investigación civil (CID) de la Oficina en diciembre de 2021. Después de recibir finalmente la información necesaria de Madison Equities después de la decisión de la Corte Suprema de Minnesota y después de los hallazgos complementarios de la corte de distrito, el fiscal general Ellison determinó que Madison Equities no solo violó la ley de horas extra de Minnesota, sino que también tomó represalias ilegales contra un trabajador. Chris Lewis, quien se quejó ante la Oficina y habló sobre su experiencia trabajando para Madison Equities y habiendo presentado una queja ante el Fiscal General.
La Oficina del Procurador General descubrió a través de su investigación que Madison Equities había contratado trabajadores para cumplir funciones de oficial de seguridad en siete propiedades diferentes en el centro de Saint Paul. Los trabajadores eran supervisados centralmente desde la oficina del centro de Saint Paul de Madison Equities y estaban sujetos al manual de empleados de Madison Equities.
Sin embargo, cuando Madison Equities necesitó que los funcionarios trabajaran más de 48 horas en una semana, en lugar de pagar horas extras a los trabajadores, puso a los funcionarios en la nómina de una de las dos compañías subsidiarias y, de manera rutinaria, emitió a los trabajadores dos cheques de pago diferentes, ambos según el salario habitual de los trabajadores. tasa de pago sin salarios de horas extras.
Al mismo tiempo, Madison Equities buscó castigar a Chris Lewis, un ex oficial de seguridad que fue la primera persona en acudir a la Oficina del Fiscal General con acusaciones. El Sr. Lewis se cambió a un trabajo diferente y anunció que la Oficina del Fiscal General había iniciado una investigación sobre las prácticas de horas extras de Madison Equities. En respuesta, Madison Equities demandó al Sr. Lewis por difamación, aunque ya había recibido el CID del Fiscal General y sabía que las declaraciones del Sr. Lewis eran veraces.
Antecedentes procesales de la investigación del Fiscal General sobre Madison Equities
En octubre de 2019, la Oficina del Fiscal General Ellison notificó un CID en Madison Equities y ciertas subsidiarias que tenía motivos para creer que estaban involucradas en el presunto esquema de evasión de horas extra. Madison Equities se movió para anular la investigación y le pidió al tribunal de distrito del condado de Ramsey que impidiera que la Oficina lo investigara de alguna manera. La Oficina respondió solicitando al tribunal que obligara a Madison Equities a cumplir con la CID.
El tribunal de distrito estuvo de acuerdo con el Fiscal General y confirmó la CID en su totalidad. Madison Equities apeló, y la Corte de Apelaciones de Minnesota se apartó del precedente de larga data de Minnesota y redujo significativamente la autoridad investigativa estatutaria del Fiscal General al limitar la investigación de la Oficina a los parámetros específicos de las quejas que recibió.
El Fiscal General solicitó y recibió una revisión de la decisión por parte de la Corte Suprema de Minnesota, argumentando que la Corte de Apelaciones redujo incorrectamente el alcance de la investigación específica sobre Madison Equities y también proporcionó a futuros objetivos de investigación una hoja de ruta para evitar el escrutinio de conductas potencialmente ilegales. El Fiscal General prevaleció en la Corte Suprema de Minnesota y prevaleció nuevamente en la corte de distrito sobre las cuestiones que quedaron relacionadas con la investigación de la Oficina.
Presentar una queja como trabajador
Se alienta a los trabajadores que trabajaron, o están trabajando actualmente, en las propiedades de Madison Equities o para empresas vinculadas a Madison Equities y han trabajado más de 48 horas por semana, pero no recibieron salarios por horas extras, a presentar una queja en línea ante la Oficina del Procurador General , o para llamar al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota). Todos los trabajadores pueden encontrar información sobre sus derechos como trabajadores visitando las publicaciones en línea de la Oficina sobre el robo de salarios , la seguridad económica de las mujeres y la clasificación errónea de contratistas independientes .