MINNEAPOLIS, MN
Como respuesta al reporte de Metro Transit que indica la alta incidencia de arrestos hechos a minorías, la organización NAACP ha emitido un mensaje en el que demanda a esta entidad a poner alto a la posible discriminación en cuestiones de arrestos y citatorios en contra de individuos de comunidades Afroamericanas y Nativo Americanas.
En un comunicado de esta organización se menciona que dicho reporte, establece que incluso se ha incidido en mas arrestos hacia estas comunidades en comparación con los hechos a personas blancas del mismo nivel económico. Dejando entrever así que ellas razones no son netamente de carácter financiero. Se trata de un reporte solicitado por la organización ACLU al saberse de recientes hechos que implicaban arrestos con posible exceso de fuerza, de parte de las autoridades hacia personas de estas minorías. De acuerdo a autoridades de ACLU, algunos líderes de la comunidad Nativo Americana han hecho el reclamo de esta terrible incidencia.
Hemos trabajado con el Metropolitan Council y con el departamento de policía de Metro Transit para asesorar en entrenamiento y reformar los procesos de agentes de la policía, y hacer mas evidente la rendición de cuentas para estar mejor alineados con las actuales mejores prácticas a nivel nacional. Nos anima que Metro Transit haya aceptado su parte de responsabilidad por su duro devenir que conlleva a disparidades raciales y el saber que están cometidos a dar solución a las mencionadas iniquidades e injusticias.
El mostrar advertencias en vez de “tickets” o multas a los infractores de primera vez es un positivo avance… sin embargo mucho mas tendrá que hacerse, el implementar esas y otras esenciales reformas, y el asegurar la genuina rendición de cuentas cuando la misconducta de un oficial ocurra.
De acuerdo a Jason Sole, Director de Reforma en Justicia Criminal de la NAACP en Minneapolis, “La Policía de Metro Transit una capa extra de la aplicación de la ley y sus políticas y procedimientos no son diferentes, Minnesota permanecerá como un estado donde gente de color no pueden vivir”. La NAACP de Minneapolis ha indicado continuará con sus esfuerzos hasta que todos los pasajeros que usan el sistema de transporte público reciban igual y justo tratamiento de la Policia de Metro Transit.