SAINT PAUL, MN
El estado de Minnesota evitara que Globe Univesity y su escuela de Negocios sigan operando luego de que el juez James A. Moore del condado de Hennepin determinara que ambas universidades engañaban a los estudiantes.
La sentencia, dice que las escuelas defraudaron a los estudiantes inscritos en su programa de justicia criminal, haciéndoles creer que al terminar podrían trabajar como policías o como oficiales de libertad condicional. De acuerdo al comisionado de Educación Superior, Larry Pogemiller “su programa no les ofreció las habilidades necesarias para aprobar el examen de licenciatura.”
La oficina de Educación Superior les notificó que las escuelas no pueden volver a registrarse en el estado o inscribir nuevos estudiantes. Pogemiller estima que de 600 a 700 empelados y entre mil y mil 700 estudiantes se verán afectados.
De acuerdo a MPR (Minessota Public Radio, por sus siglas en inglés) Globe y la Escuela de Negocios son universidades separadas, pero los propietarios son los mismos. Pogemiller dijo que el fraude contra los estudiantes es tan serio, que su oficina ha retirado la licencia de operaciones de toda la compañía.
Añadió que la escuela tendrá un año para continuar con los programas que todavía tienen estudiantes inscritos y que espera poder ayudar a los estudiantes afectados o que quieran transferirse, aunque esto puede ser difícil ya que aceptación para la transferencia de créditos depende de cada universidad.
Aunque la sentencia de la corte se limita al programa de justicia criminal, aun no se ha determinado como puede afectar el valor de los títulos de ambas universidades. El comisionado de Educación Superior, dijo que “espera que aquellos que han tomado los programas de enfermería u otros programas no se verán gravemente afectados.”
La demanda fue interpuesta en el 2014 por la abogada general Lori Swanson. Dijo que los estudiantes pagaron hasta 78 mil dólares y que las dos escuelas engañaron sistemáticamente a los estudiantes al decirles que sus programas los prepararían para la carrera de leyes. Por tal motivo buscará que se les restituya el dinero a mas de mil estudiantes.
Twin Cities Pioneer Press, reporta que Swanson tiene hasta el 22 de este mes para presentar un argumento tanto de la multa como de la restitución. Los abogados de las escuelas tienen hasta el 6 de octubre para responder.
Cuando se presentó al caso a la corte en abril de este año, los archivos federales mostraron que entre las dos universidades tenían 19 campus con más de 4 mil estudiantes inscritos.
En mayo, autoridades de la escuela anunciaron el cierre de sus instalaciones en Lakeville, Brooklyn Center, Elk River y Plymouth y consolidaron sus campus en Wisconsin, culpando del cierre a los 3 años de publicidad negativa.