El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

DEMANDAN POR DISCRIMINACION AL DISTRITO ESCOLAR EN SAINT PAUL

 

En la demanda se asienta que ambos estudiantes se quedaron atrás en sus estudios al haber sido colocados en las llamadas clases “mainstream” en la preparatoria Como Park en 2014.

SAINT PAUL, MN

Dos estudiantes y sus padres interpusieron una demanda federal contra el Distrito Escolar de Saint Paul por haber discriminado a dos estudiantes extranjeros quienes están aprendiendo inglés.

El Departamento de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades Económicas de Saint Paul, descubrió en mayo que el distrito escolar violó la ordenanza de derechos humanos de la ciudad al discriminar a un estudiante de la escuela Como Park debido a su origen.

Mary Jane Sommerville y George Thawmoo indican que el distrito colocó inapropiadamente a sus hijos en edad de preparatoria Lor Ler Kaw y Lor Ler Hok Koh en clases en las cuales todos los estudiantes dominan el inglés.

La demanda fue presentada la semana pasada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. En la demanda se asienta que ambos estudiantes se quedaron atrás en sus estudios al haber sido colocados en las llamadas clases “mainstream” en la preparatoria Como Park en 2014. En consecuencia, los estudiantes no entendieron las materias y sus calificaciones se vieron afectadas.

Los dos jóvenes son refugiados de origen Karen llegaron a los Estados Unidos en 2012 y no hablaban inglés en ese momento.

Las políticas de Saint Paul también afectaron a otros estudiantes que estaban aprendiendo inglés, por lo que exige al distrito que deje de integrar a los estudiantes recién llegados a las clases normales hasta que los estudiantes estén preparados.

“Las políticas y prácticas ilegales del distrito escolar están privando a estos estudiantes de inglés de su derecho a igual oportunidad educativa y una educación pública significativa.”

En un comunicado Thawmoo dijo: “Interpusimos la demanda colectiva para buscar alivio para las numerosas familias de refugiados e inmigrantes en nuestra comunidad que se enfrentan a la discriminación.”

La demanda también busca retribución por daños y prejuicios para los demandantes por una cantidad no especificada y exigen otros cambios en el programa de aprendizaje de inglés del distrito.

El distrito escolar comenzó a cambiar a más estudiantes que están aprendiendo inglés a las clases regulares durante el ciclo escolar 2013-14. Al respecto, el sitio de internet del distrito dice que los estudiantes con un nivel de ingles medio pueden colocarse en clases regulares co-enseñadas con un maestro de inglés.

En un auditoria que hizo el Departamento de Educación recientemente al programa de aprendizaje de inglés de Saint Paul se encontraron problemas en el curriculum y falta de comunicación con los padres.

La demanda también reclama que el distrito retrasó la evaluación de estudiantes de inglés de educación especial y no proporcionó los servicios que necesitaba Lor Ler Hok Koh.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY