SAINT PAUL, MN – Vía EFE.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exigió hoy que se retire un letrero oficial donde se prohíbe filmar o fotografiar en un punto de control migratorio en Nuevo México, donde, de acuerdo con la organización, se cometen “abusos” por parte de los agentes.
El letrero se encuentra en uno de los seis puestos de control de Nuevo México, ubicado en la ciudad de Deming, que es frontera con la villa de Columbus, donde se lee claramente la prohibición de filmar o fotografiar en el punto de control.
En una carta enviada hoy a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ACLU señala que cada corte federal de apelaciones que ha abordado este tema ha acordado que la Primera Enmienda de la constitución estadounidense permite que cualquier persona registre en público a los agentes de la ley en servicio.
“Estamos observando que las grabaciones y las fotos de lo que está pasando en estos puestos deja al descubierto los abusos que han cometido los agentes de inmigración; las personas tienen el derecho de grabar por ley y no deben de tener ese cartel”, dijo a Efe la abogada de la ACLU en Nuevo México Kristin Love.
“En los últimos años, las interacciones registradas entre individuos y CBP han aumentado la conciencia sobre la naturaleza perturbadora de estos puntos de control”, comentó Love.
También expuso que, con estas acciones, CBP intenta evitar la responsabilidad y la transparencia en estos puntos conocidos como “check point”, pero la comunidad no está obligado a “seguir el juego”.
La abogada dijo que aún no han obtenido una respuesta por parte de CBP, pero que la carta fue enviada con copia a los congresistas de Nuevo México para que estén enterados de las acciones “ilegales que se están llevando a cabo”.
“Esperamos una respuesta y que llamemos la atención ante este tema, que va contra el derecho de nuestra constitución”, enfatizó la jurista.