El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

DENUNCIANTE INTERPONE DEMANDA POR DIFAMACION EN CONTRA DE ARQUIDIOCESIS DE LAS TC

ARCHDIOCESE+MN1

SAINT PAUL, MN

La arquidiócesis de las Ciudades Gemelas continúa enfrentando las consecuencias de demandas de abuso que se han acumulado a lo largo de un par de años. El arzobispo interino, Bernard Hebda así lo reconoce, cuando describe que el número de víctimas que han presentado denuncias es, por decir lo menos, asombroso.

“Me ha ayudado a comprender cuanto dolor puede haber fuera de la iglesia en relación con esos asuntos, que puede haber ahí 507 personas que cargan dicho peso sobres sus hombros,” dijo Hebda, quien llegó a ocupar el cargo interinamente apenas el pasado mes de junio. “El número me incita a no subestimar el asunto.”

La corte de bancarrota de Estados Unidos, mostró este martes un total de 669 denuncias en contra de la arquidiócesis, de los cuales 407 se presentaron por abuso de padres y sacerdotes, y el restante 150 correspondió a feligreses demandando indemnización por demandas de abuso y también para proteger sus seguros médicos y dentales.

Destaca el caso de una ex empleada de la arquidiócesis quien hizo pública su preocupación con respecto a la forma en que la iglesia local estaba manejando los casos de abuso sexual de sacerdotes que se ha presentado dentro de la misma corte de bancarrotas.

Se trata de Jennifer Haselberger, quien reclama también al menos $50,000 dólares de indemnización por daños de difamación, en tanto actuaba denunciando dichas irregularidades a las autoridades correspondientes, a nivel estatal y federal. La demanda fue introducida en la corte este lunes, sustentándose en actos de difamación ocurridos después del 6 de junio del 2014, aunque no se aclararon mayores detalles.

Haselberger
Jennifer Haselberger

Haselberger renunció como canciller de la arquidiócesis para asuntos canónicos en abril del 2013, y contactó a una radioemisora cultural local en el mes de julio del mismo año, a fin de revelar el que la institución intentaba cubrir los casos de abuso sexual ocurridos dentro de su órbita de autoridad. Ella actuaba también como máxima asesora del entonces arzobispo John Nienstedt, desde el año 2008.

Las denuncias presentadas en la corte señalan presentar evidencias de abuso sexual cometido por sacerdotes, a las que se suman las demandas presentadas por parroquias, escuelas y otras entidades en donde se sostiene dichos abusos tuvieron lugar.

Incluso, uno de los sacerdotes, que se encuentra convicto por haber cometido abuso de feligreses menores de edad, denunció que se le ofrecieron $10,000 dólares a fin de renunciar al sacerdocio, lo cual significaría evitar seguir adelante con la investigación. A esto y a otros asuntos se refiere Haselberger en un blog que ella misma escribió.

“Si persigo una demanda por daños, mi intención es emplear cualquier recompensa en alcanzar la meta de asegurar que la arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis se transformen en un lugar seguro y acogedor para todos los individuos,” escribió Haselberger. “Tengo una idea muy específica sobre un paso que debe tomarse en busca ce logra esto, y mi intención es usar cualquier recompensa como inversión inicial para promover dicho proyecto.”

Diversos medios de prensa buscaron conocer la opinión de la arquidiócesis, y sin embargo los voceros oficiales tan solo dijeron no tener comentario alguno al respecto.

Un panorama complicado enfrenta la institución religiosa, y que se agudiza con la demanda de algunas firmas financieras que han incluido sus demandas de indemnización por diversos entre 2 y 13 millones de dólares.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY