Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
El Departamento de Justicia anunció esta semana que buscará la forma de acabar con las contratos que sostiene con empresas privadas que administran sus prisiones federales.
En un comunicado, la Subprocuradora General Sally Yates dijo que las prisiones privadas “simplemente no proveen el mismo nivel de servicios correccionales, programas y recursos, no nos ahorran costos y no mantienen el mismo nivel de seguridad que las operadas por el Buro de Prisiones,” motivo por el cual han tomado esta decisión.
En cuanto la comunidad de justicia criminal se dio cuenta de esta decisión, expresaron sus esperanzas para que el Departamento de Justicia no sea la única agencia de gobierno que corte relaciones con la compañías privadas que operan las prisiones estatales y los Centros de Detención para inmigrantes.
Los defensores de la medida, esperan que también el Departamento de Seguridad de Inmigración y de Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) corten su relación multimillonaria con la industria de correccionales privadas.
Al respecto, un vocero de la age
ncia de Inmigración aseguro que “se mantendrán comprometidos para proveer un ambiente seguro y humano para todos aquellos bajo su custodia” y que “proveerá diferentes niveles de observación para que los detenidos estén seguros y bajo apropiadas condiciones humanas de confinamiento.” Aunque declinó comentar específicamente sobre el impacto del anuncio que hiciera el Departamento de Justicia.
La decisión del Departamento de Justicia impactará a 13 prisiones y 22 mil 660 prisioneros que se encuentran bajo la administración de contratistas privados. En caso de que el ICE se uniera a esta resolución 46 prisiones operadas por contratistas privados, se verían impactadas.
Mientras que la población de inmigrantes detenidos fluctúa, en promedio 24 mil 567 son detenidos diariamente en las prisiones manejadas por contratistas privados y 33 mil 676 son retenidos diariamente en los centros de detención para inmigrantes.
El director del proyecto Libertades Civiles Americanas, calificó la decisión como “histórica”. “Esperamos que el ICE y los estados sigan el ejemplo del Departmento de Justicia.”
De acuerdo a un reporte presentado el año pasado por el Centro para el Progreso Americano, los contratos federales con el Buro de Prisiones y el ICE aumentaron sus ganancias en un 39% en el 2005 al 44% en el 2014, 724.2 millones de dólares.