MINNEAPOLIS, MN
La depresión es una enfermedad médica grave. También llamada “trastorno depresivo mayor” o “depresión unipolar”, afecta a cerca de 350 millones de personas en todo el mundo y es una causa principal de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.
Si usted tiene depresión, es posible que no reconozca los síntomas o pueda pensar que los síntomas se deben a la falta de sueño o una mala dieta. O bien, puede darse cuenta de que está deprimido, pero se siente demasiado cansado o avergonzado para buscar ayuda.
No siempre la depresión requiere tratamiento con medicamentos. Pero los medicamentos aprobados para el tratamiento de la depresión por la Administración de Alimentos y Medicamentos (denominados aquí como ““antidepresivos”) pueden ayudar a mejorar los síntomas en algunas personas.
Diagnóstico de la depresión: El cual debe ser por un profesional de la salud— depende del número, la gravedad y la duración de los síntomas depresivos, que pueden incluir:
• estado de ánimo deprimido
• pérdida de interés o de placer en casi todas las actividades
• cambios en el apetito o el peso
• trastornos del sueño o dormir demasiado
• movimientos lentos o inquietos
• fatiga o pérdida de energía
• sentimientos de que no vale nada o culpa excesiva
• problemas para pensar, concentrarse o tomar decisions
• pensamientos de muerte o suicidio
Los médicos suelen considerar su historial y revisar su comportamiento y el estado mental en el momento de evaluar un posible diagnóstico de depresión. Luego, el médico puede evaluar los síntomas, descartar causas físicas de la depresión (como la enfermedad de la tiroides o la enfermedad de Parkinson) y decidir si la depresión es un diagnóstico apropiado.
Los médicos también deben examinarle por trastorno bipolar, un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad, así como cambios en su capacidad para realizar las tareas cotidianas. Si ciertos medicamentos aprobados para el tratamiento de la depresión se prescriben erróneamente a una persona con trastorno bipolar, pueden causar manía, un tipo de estado de ánimo inusualmente elevado o excitado. Si la manía es grave, una persona puede llegar a ser psicótica.
Los antidepresivos son medicamentos que se cree que actúan cambiando las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores —principalmente serotonina, norepinefrina y dopamina— que están involucradas en la regulación del estado de ánimo.
Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la depresión afectan a diferentes neurotransmisores en una variedad de maneras. Por lo general, usted debe tomar dosis regulares de un antidepresivo prescrito durante varias semanas antes de que sea sienta el efecto completo de la medicación.
No se debe dejar de tomar los medicamentos sin consultar con su médico, aunque se sienta mejor. La interrupción puede dar lugar a síntomas de abstinencia como la ansiedad y la irritabilidad. O podría volver la depresión.
Nota: un porcentaje significativo de personas puede no responder a un antidepresivo prescrito. En estos casos, a veces, el cambio a un medicamento diferente o agregar otro medicamento puede ayudar a tratar los síntomas. Algunas personas pueden no responder a la medicación en absoluto, señala Mathis. Si usted tiene inquietudes acerca de los antidepresivos que está tomando, consulte con su medico.
Los efectos secundarios comunes de los antidepresivos pueden incluir:
• Náuseas y vómitos • Aumento de peso
• Diarrea
• Trastornos del sueño
• Problemas sexuales
Puede llevar algún tiempo a su médico determinar el medicamento que funcione mejor para usted.
Riesgos graves: Algunos antidepresivos pueden conllevar riesgos graves. Converse sobre estos riesgos con su médico. Algunos de los riesgos relevantes se enumeran a continuación.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA.Publicado el 9 de enero de 2009 / Actualizado: el 27 de octubre de 2016 / Revisado el 28 de abril de 2017.