MINNEAPOLIS, MN
¡Felicidades! Te graduaste de la universidad con tu título o certificado técnico. Esto es un logro que muchos en tu familia no lo han hecho. ¿Ahora que te sientes “listo para empezar,” estas de verdad preparado para embarcar en tu carrera?
La mayoría de las personas trabajan en varios trabajos, usualmente no relacionados a su carrera, mientras atienden la universidad obteniendo su educación formal. Pero ahora es el momento de que persigas la carrera en la que has invertido tiempo y dinero en educarte.
Aparte de la educación formal en la universidad o colegio técnico, sin embargo, los jóvenes—y los Latinos no son excepción—necesitan adquirir también otras habilidades para poder triunfar en el mundo de los negocios. Existen varios rasgos que las compañías buscan en un candidato y hay muchas cosas que el candidato puede hacer para que su resume se vaya al tope de la lista. La mayoría de los empleadores, en mi opinión y basado en 20 años de experiencia empleando gente, buscan el paquete completo—una persona con los credenciales de educación, experiencia, y habilidades suaves.
¿Cómo puedes incorporar el paquete completo cuando aplicas a un trabajo? Primero, hablemos acerca de unas ideas para desarrollar tus habilidades suaves.
Sociabilidad. Esta habilidad incluye la creación de redes, ser amigable, tener un interés genuino en conocer a otros, un buen sentido de humor (limpio), y ser un buen conector de personas. Tener una red de personas y conexiones es esencial para ser empleado. Algunas veces, se toma tres o cuatro niveles de conexiones hasta que algo pega. Perseverancia es también crítico para tener éxito. Mientras más conexiones hagas, más oportunidades se te abrirán.
Presencia. Parte de tu presencia es la habilidad de hablar y presentar en público—ya sea a una persona, a un grupo pequeño, o a un grupo grande presentando algo más formal. Una de las cosas más importantes para que tu audiencia te acepte y le caigas bien, es ser tú mismo y no pretender. Así mismo, practicar y prepararte es fundamental para sentirte confidente y para que tu presentación sea impactante y exitosa.
Actitud. Cuando logras obtener una entrevista, este es tu chance para crear una primera impresión fuerte y convencer al empleador que tú eres el candidato correcto para esa posición. Tu actitud todos los días es una reflexión de tu corazón. Tu humor, como te sientes acerca de ti mismo y acerca de la vida en general, tu tono de voz, tu comportamiento, y como tratas a otros, todo se refleja en tu expresión. Como parte de tu preparación antes de una entrevista, piensa en cosas positivas, piensa en la gente que tú quieres y que te quieren, y en los lugares que te relajan y te dan paz. Acuérdate que estas son sugerencias de que hacer además de lo se requiere, lo cual es que investigues acerca de la compañía que te está entrevistando, tener preguntas listas acerca de la posición a la cual estas aplicando, vestirte apropiadamente, y llegar a la entrevista a tiempo o temprano.
Entusiasmo. Si no eres el tipo de persona que demuestra entusiasmo y emoción porque esa es tu personalidad, está bien—en la mayoría de las situaciones. Durante la entrevista, necesitas demonstrar entusiasmo acerca de la posición a la cual estas aplicando y acerca de la compañía. Comparte con la persona que te está entrevistando el por qué estas interesado en trabajar ahí. Menciona algún reconocimiento positive que has oído acerca de la empresa. Aunque te sea difícil, demuestra emoción acerca de todas las cosas que pudieras aprender en ese trabajo y en la industria si trabajases ahí.
Una vez que practiques estas actividades y pongas estas claves en acción, lo puedes resumir en una carta de portada o correo electrónico y mandarla con tu resume. La carta de portada te presenta por primera vez a la empresa. El resume les cuenta tu historia, credenciales, experiencia, y éxitos (ya sean en tus otros trabajos o en la universidad). Tener buenas notas es muy importante porque te abre puertas para tu primer trabajo formal después de graduarte.
Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo hasta que encuentres el trabajo que quieres. ¡No te des por vencido y confía en que el trabajo correcto te está esperando! ¡Anímate!