SAINT PAUL, MN
Minnesota se ha clasificado por mucho tiempo entre los estados más prósperos en materia de agricultura entre los 50 del país. Ello lo corrobora el hecho de que, por años consecutivos, se ha logrado cifras récord en los campos de cultivo en todo el estado. Sin embargo, la situación financiera en el sector se encuentra en condiciones inestables e incluso de riesgo.
Un estudio reciente desarrollado a cargo de los Colegios y Universidades del Estado de Minnesota (MNSCU), en colaboración con el departamento de extensión de la Universidad de Minnesota, muestra que los precios de la mayoría de los productos de mayor demanda descendieron en el año 2015. El reporte del estudio fue presentado este jueves, 31 de marzo de 2016.
Esta condición afecta directamente a los pequeños y medianos granjeros en la región, y en menor medida a las granjas industriales que generan elevadas cantidades de productos diversos. En general, in ingreso mediano neto en una granja en Minnesota es de alrededor de $27,078 dólares en Minnesota, lo que representa una caída neta de 37 por ciento con relación al año pasado, alcanzando el punto más bajo cuando se ajustan estas cifras con precios constantes en los últimos 20 años. Es decir, si ciertas condiciones de mercado y financieras permanecieran constantes, cuál sería el nivel de ingresos en las granjas.
Por lo que respecta al ingreso mediano de un productor de ganado, este se encuentra tan sólo ligeramente por debajo de los $24,000. Una caída dramática si se toma en cuenta el ingreso mediano en el 2014, que ascendió a $110,634 dólares.
Las granjas de cultivo registraron un ingreso mediano ligeramente superior a los $26,586 dólares, que representa un incremento notable sobre los $16,500 que se estimó para el año 2014, pero muy por debajo, y de forma dramática, si se compara con el mismo ingreso promedio que ascendió a $260,940 en el año 2012.
“Gracias a Dios por cifras récord en los cultivos,” dijo Dale Nordquist, economista que labora en Extensión de la Universidad de Minnesota. “Con los precios actuales, el productor promedio de cultivos podría haber sufrido una pérdida neta en sus ingresos de más de $50,000 dólares con cultivos normales.”
A fin de mejorar los ingresos financieros, muchos granjeros han almacenado sus cultivos para ser vendidos en el 2016, pero los precios no se han incrementado lo suficiente para cubrir los costos promedio de producción, de acuerdo con el reporte de investigación. La metodología empleada para el mismo estudio, se basó en una encuesta aplicada a más de 2,000 granjas comerciales en el estado.
Con diversas granjas en diversas especialidades de cultivo duramente golpeadas por esta crisis, el 2016, por lo pronto, no se mira muy prometedor. Así, aun cuando los costos de gasolina y fertilizantes han declinado, no se estima que los precios de otros productos se recuperen, en particular debido a una demanda internacional muy suave.