MINNEAPOLIS, MN
La controversia sobre el “Patíbulo” ha retrasado la tan anticipada reapertura del jardín, que estaba programa para abrirse este sábado y tuvo que posponerse hasta el 10 de junio.
Cuadrillas de trabajadores iniciaron este sábado el desmantelamiento de una de las obras artísticas mas controversial es que ha visto Minnesota, manifestantes y una decena de personas fueron testigos de los primeros desprendimientos de los maderos por los cuales estaba compuesta esta “infame” estructura que asemejaba a un instrumento de ejecución pública utilizado a mediados del siglo XIX en este estado.
Manifestantes aplaudían al ver los primeros maderos desprenderse de la escultura, una de las mas prominentes estructuras dentro del renovado parque a un costado del céntrico museo en Minneapolis.
Los Dakota y sus aliados dijeron que la escultura de Durant, basada en parte en el diseño de una plataforma en la que fueron ejecutados 38 Dakotas en Makato en 1862, no es arte y representa una parte muy dolorosa de la historia que los Minnesotanos han ignorado por mucho tiempo. La ejecución fue una de las más grades ejecuciones en masa en la historia estadounidense
“Estos fueron actos de genocidio, no algo para estar representado entre un gallo gigante y una cereza,” dijo Cheyenne St. John, un historiador tribal de la comunidad Lower Sioux, al oeste de Mankato.
“El Patíbulo”, terminó convirtiéndose en un monumento conmemorativo a la masacre en lugar de una obra de arte, provocando manifestaciones en la que se resaltaba lo ofensivo que resultaba la pieza y se demandaba que fuera retirada y así evitar que se convirtiera en una pieza de juego.