MINNEAPOLIS, MN
Eran las 9am de este Jueves 11 de Junio, hasta entonces la organización Minnesota United FC no se ha pronunciado sobre la transferencia, sin embargo, tanto el Club León como el propio jugador han sido participantes activos en la confirmación de la transferencia de este hacia el fútbol mexicano. La confirmación se presento finalmente poco después del medio día.
Miguel Ibarra jugará en la Liga MX
El día tenia que llegar tarde o temprano. Era obvio que el jugador tendría que emigrar y avanzar hacia un nivel mas alto de competencia. Hoy no nos sorprende el saber que Miguel Ibarra ha sido transferido, lo que si nos sorprendió es que haya sido al Club León de México. A los llamados Panzas Verdes, a La Fiera, a los Esmeraldas.
Miguel Ibarra, jugador número 10 y medio volante hasta hoy del Minnesota United FC, llego a préstamo al entonces Minnesota Stars FC como una opción a compra. Sus actuaciones en la primer temporada no fueron suficientes para el equipo comprometerse a comprar su carta, ya en la temporada después del campeonato y después de dudarse de su regreso, Miguel recibió una oportunidad de permanecer en el plantel. Después de tres, tal vez cuatro grandes actuaciones, de encontrar su posición y hacer un nombre en el equipo, Miguel fue llamado a la oficina de Nick Rogers para asegurar que su carta fuera de el Minnesota United FC. Miguel Ibarra creció entonces como carta fuerte del equipo, motivo también, para los fans de asistir al estadio.
La temporada pasada sabríamos que Miguel también había firmado para una agencia de representaciones y que esta tenia buenas conexiones en el fútbol Mexicano. Era el comienzo tal vez de un proceso largo, y era definitivamente un nuevo tema en la conversación sobre el pequeño equipo del estado de Minnesota.
Hoy, Miguel Ibarra se ha graduado del fútbol local y se unirá a un equipo leyenda, a una institución del fútbol Mexicano. Su diploma de graduación lo obtendrá el día que anote su primer gol con el equipo estadounidense.
Difícil saber cuando comenzó el interés de Leon por el jugador. Especulamos que tal vez pudo haber sido esta agencia la cual creo el plan maestro para colocar al mejor jugador del Minnesota United FC en una liga mayor. Pudo ser el hecho de que fuera llamado a la selección Estadounidense, pudo haber sido una recomendación del portero William Yarbrough, el mismo auto marketing que Ibarra realiza en los medios sociales, pudo haber sido tal vez una combinación de todos estos factores. Lo cierto es que el Balón de Oro 2014 en la NASL es merecedor y ha sido bien llamado y firmado por el Club León FC, equipo profesional de la Liga MX de México.
Fuentes locales indican que la transacción implicó un monto cercano al millón de dólares, negocio redondo para el Minnesota United FC y para el Leon que acostumbra comprar jugadores por al menos el doble de esta cifra. Un reporte de un periódico local, estimaba que el salario del jugador radicaba en poco menos de $100,000 al año.Reporte que también contribuyó en dar mayor exposición a este jugador en pasados días al nombrarle en un artículo de primera plana deportiva como “The Face of Minnesota United FC”. El rostro del Minnesota United FC.
Sin duda alguna, la transacción es buena, como negocio, el Minnesota United FC ha hecho tal vez su mejor transacción, ofreciendo un incentivo de vida y carrera al jugador, jugador que automáticamente subirá de nivel y de valor, el León ha adquirido a una gran promesa del fútbol, a un bajo costo. Para el jugador es una fantástica oportunidad. Sin embargo, para la afición en Minnesota la noticia es agridulce, y se tendrá que trabajar en construir otra figura similar, jugadores con estrella que sean un imán para la prensa, para la difusión del equipo y para la atracción de aficionados a las tribunas.
Hoy, Minnesota tiene un nuevo producto de exportación hacia su segundo mejor socio comercial. Minnesota United FC exporta un futbolista hacia México. El Minnesota United FC se queda sin el rostro que le ha visto llenar estadios, sin la picardía de un incansable en la cancha que carrera tras carrera se ganó a la afición local al punto de convertirse en el jugador mas regular y estandarte de los Loons, de un deportista que logro sin querer, darle una representación especial a la comunidad México-Americana en el estado.
En lo deportivo, pensamos que la responsabilidad de armador en el Minnesota United FC quedara ahora en manos del Brasileño Ibson, jugador de gran calidad, que ha rendido al equipo, pero que sabemos tiene mas en sus botines.
No nos extrañaría tampoco, el ver al León haciendo un partido de pretemporada en Minnesota. Un partido de despedida para Miguel Ibarra.
En su nuevo equipo, Miguel Ibarra se enfrentara a un gran reto, sobresalir en un equipo bien organizado y con mucho talento en media cancha, junto a Luis Montes, junto al “Gallito” Vazquez, a Britos y a Burbano. Miguel Ibarra encontrara también una oportunidad de sobresalir en una liga difícil y de crecer futbolisticamente en un ambiente futbolístico de primer nivel y por demás competitivo. Miguel encontrara en el profesionalismo real, un ambiente donde crecer y podrá aprender mucho para representar con mas madurez al equipo nacional Americano. Esta es una transacción a futuro, una inversión también del fútbol Estadounidense en territorio Mexicano.
Miguel ha encontrado un futuro después de tener un gran presente.
El seleccionado estadounidense @Migue10Ibarra es jugador felino. ¡You Are Welcome Here! #DaleMiguel #VolveremosARugir pic.twitter.com/ZhHolosNRL
— Club León (@clubleonfc) June 11, 2015