SAINT PAUL, MN
Las jóvenes se manifiestan desencantadas con mayor fuerza que antes al ganar peso
Las mujeres jóvenes que expresan sentirse bien con respecto al peso de sus cuerpos, son aquellas que observan menores incrementos en los números que presentan las básculas, sobre todo en comparación con aquellas que no tienen la misma condición, y más bien pierden la batalla contra la temible báscula. Así lo expresa un reporte de un estudio realizado en la Universidad de Minnesota, y presentado este martes 15 de septiembre.
El estudio se desarrolló siguiendo a 500 participantes, mujeres adolescentes que habrían sido diagnosticadas con problemas de sobrepeso u obesidad. Dicho estudio colectó información a lo largo de una década, y se desarrolló bajo estricta supervisión por parte del equipo responsable del estudio.
La autora del reporte, Katie Loth, indicó que casi todas las participantes en el estudio continuaron ganando peso a lo largo del tiempo, pero las chicas con los menores niveles de satisfacción corporal fueron aquellas chicas que tuvieron la mayor ganancia en su peso al final del estudio.
“Lo que necesitamos hacer es ayudar a la gente joven a sentirse bien acerca de sí mismos, antes que nada,” indicó Loth. “Y entonces junto con ello, trabajar para ayudar a promover cambios de comportamiento, pero sin enfocarse en el asunto del peso corporal.”
A las condiciones que presentaron las participantes, se considera como importante factor para generar el descontento, la presión emocional que ellas sufren. Los cuerpos de las modelos que ofrecen los productos de moda son extremadamente delgadas, pero convirtiéndose en modelos para las adolescentes, y ejerciendo en ellas una presión insoportable al verse alejadas de la figura de las modelos.
Las actitudes de los jóvenes varones que participaron en el estudio con respecto a sus cuerpos, no parece haber hecho ninguna diferencia en la cantidad de libras de peso que habría ganado a lo largo de todo el período. Loth dijo que los hombres jóvenes con sobrepeso probablemente no sientan sobres sus hombros la misma presión social que demanda perder peso, como lo sienten las mujeres jóvenes.
Entre las conclusiones obtenidas, se remarca en el reporte que dadas las presiones sociales, los hombres con sobrepeso son menos proclives a verse involucrados en estrategias para pérdida de peso que pueden resultar peligrosas e incluso dañar más a quienes la practican.
El reporte publicado en la Revista de Salud Adolescente (Journal of Adolescent Health), resalta que, entre adolescentes con sobrepeso, un alto nivel de satisfacción por sus cuerpos durante la adolescencia, no fue dañina, y de hecho podría ser beneficiosa para las chicas, en términos de manejo de peso en el largo plazo. Los hallazgos refutan la noción común de que los jóvenes con sobrepeso deberían encontrarse a disgusto con sus cuerpos a fin de motivar un cambio positivo.
En suma, es importante sentirse satisfecho con el cuerpo que uno tiene al ser adolescente, pues ello acaso auxilie si se tiene sobrepeso a fin de que se establezca un compromiso para cuidarse con mejores resultados.